La actividad económica en Brasil se contrajo un 5,32 % en un año

La actividad económica en Brasil se contrajo un 5,32 % entre junio de 2015 y mayo de este año, según los datos divulgados hoy por el Banco Central (BC), que confirman la recesión que vive el país.

El Índice de Actividad Económica (IBC-Br), considerado como una previa de la tendencia del producto interior bruto (PIB), indicó que la actividad bajó un 0,51 % en mayo respecto a abril.

La economía brasileña cayó en 2015 un 3,8 % y, según todos los indicadores, volverá a contraerse este año, acumulando así dos años consecutivos en números rojos.

A pesar de las malas perspectivas para 2016, los analistas del mercado financiero moderaron en su último informe sus previsiones sobre la magnitud de la recesión que atraviesa el país y calcularon que la caída de la economía será del 3,30 % este año

El Gobierno del presidente interino Michel Temer, quien desde el pasado 12 mayo sustituye a la mandataria Dilma Rousseff después de que fuera suspendida para el inicio de un proceso de destitución, ha lanzado un plan de ajuste fiscal para intentar retomar las riendas de la economía del país.

El paquete de austeridad pasa por un conjunto de medidas para reducir el elevado gasto público, considerado por el Ejecutivo de Temer como uno de los factores que agravó la crisis que golpea al país.

Además de la fuerte caída del PIB, Brasil sufre una elevada inflación, que en 2015 cerró en el 10,67 %, lo que ha obligado al Banco Central a elevar las tasas de interés al 14,25 % anual, su mayor nivel en varios años.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.