Junta y expertos apuestan por reducir la disciplina fiscal en UE para crecer

La Junta de Andalucía, a través de la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, y distintos expertos en fiscalidad han apostado hoy por reducir la disciplina fiscal en Europa en aras de la recuperación económica durante la celebración de la jornada "La necesaria reforma de las reglas fiscales".

En declaraciones a los periodistas momentos antes de inaugurar el seminario, Montero ha indicado que "las reglas de austeridad que se imponen desde la Unión Europea (UE) y las formas en las que las aplica el Gobierno de España" son una "circunstancia que está dificultando que la recuperación económica llegue a los servicios públicos y familias".

"La incapacidad para poder invertir hace que se generen menos oportunidades para el empleo", ha explicado la titular de Hacienda para manifestar que "desde el Gobierno de Andalucía llevamos ya unos meses solicitando una flexibilización de esas reglas fiscales".

El motivo de esa petición reside en que "el Gobierno explique por qué reparte los esfuerzos del objetivo de déficit de una forma opaca, reservándose para sí la mayor parte y dándole a las comunidades -que han sido ejemplares en el comportamiento del gasto público- menos capacidad".

"Eso hace que se dificulte la provisión de servicios tan importantes como la sanidad, educación o dependencia", ha afirmado, además de señalar "la regla de gasto, que ya hoy es un problema en los ayuntamientos que les impide poder invertir el superávit que en teoría tienen".

Durante su alocución en la inauguración de la jornada, Montero ha ha reivindicado una política a nivel europeo donde el euro sirva para la promesa con la que fue creado -lograr un mayor crecimiento y más creación de empleo-, así como un cambio en las políticas nacionales basadas en una "constante" reducción del peso del gasto público en educación, sanidad y políticas sociales.

La titular de Hacienda ha reclamado una modificación de los límites de endeudamiento impuestos -13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para las comunidades autónomas y 60 por ciento para el conjunto de las administraciones públicas-, ya que son "completamente inalcanzables".

Así, ha señalado la posibilidad de dotar un fondo de contingencia, similar al de reserva de la Seguridad Social, para que los ingresos que la regla de gasto no permita utilizar puedan acumularse para hacer frente a situaciones de crisis, una vez alcanzados los objetivos de deuda.

Por su parte, el presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, ha manifestado durante su ponencia que la economía española crecerá durante este año "menos que en 2016" y que "la única cosa favorable que ha dejado la crisis es la propensión -o intensidad- exportadora de nuestras empresas".

Si bien el comportamiento de la economía "va a depender del de las economías avanzadas", "en España todavía no hemos alcanzado el PIB per cápita precrisis: a pesar del crecimiento desde 2013 las rentas de la gente están por debajo de las de 2007".

El actual "debilitamiento de las condiciones económicas globlales" tiene tres frentes, según Ontiveros: la debilidad de la Eurozona con la llegada de Trump, "que puede alterar las reglas del juego"; el "divorcio y tipo de divorcio" que supondrá la salida del Reino Unido de la UE y las próximas convocatorias electorales europeas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.