Junta reprocha al PP no valore estabilidad política que aportan presupuestos

La Consejería de Hacienda ha reprochado hoy al Partido Popular andaluz que "no valore la estabilidad que aportan los presupuestos andaluces en un momento de inestabilidad e incertidumbre para el conjunto de España" y lo ha emplazado a hacer un análisis más serio.

En un comunicado la Consejería se ha pronunciado sobre la posición del Partido Popular andaluz en relación a las cuentas andaluzas para 2018, aprobadas ayer por el Gobierno andaluz y a las que los populares podrían presentar una enmienda a la totalidad por ser "opacas, excluyentes y conservadoras".

La Consejería ha censurado la "mirada corta del líder del PP -Juan Manuel Moreno- sobre la realidad política, en momentos que se exige algo más de altitud de miras y poner por encima los interés generales y no quedarse en el regate corto y el oportunismo partidista".

Ha recriminado al PP que "cada año se invente una excusa para montar un circo cuando se presenta el presupuesto: unos años es una estampida del Parlamento, otros un recurso que no llega a ninguna parte; todo con tal de no hacer un debate serio".

También ha mostrado su sorpresa por la crítica del PP a las inversiones y le respondido que el Gobierno de España ha recortado la inversión en Andalucía en un 36,6 % y que "la inversión no sube más porque el modelo de financiación penaliza a Andalucía con 850 millones menos cada año que se dedicarían íntegramente a inversión".

Respecto a las posiciones de Podemos, que ha anunciado una enmienda a la totalidad, e IU, que ha rechazado las cuentas, la Consejería ha replicado que tienen un "marcado carácter social, con el presupuesto en sanidad más alto de la historia y con recuperación de derechos".

"El único agujero fiscal para Andalucía sería no haber tenido presupuestos en 2018", ha asegurado la Consejería de Hacienda en repuesta al coordinador regional de IU, Antonio Maíllo.

Tras recordar que su prioridad era hablar con Ciudadanos por ser el grupo con el que el PSOE llegó a un acuerdo de investidura, Hacienda ha asegurado que ahora y, hasta el debate de las enmiendas a la totalidad, "es el momento de dialogar para mejorar un presupuesto, que puede ser perfectamente respaldado por Podemos e IU".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.