Junqueras insiste buenas expectativas economía catalana pese a incertidumbres

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha insistido hoy en que las expectativas de la economía catalana "son buenas", pese a un escenario que también plantea "incertidumbres y retos".

En un acto organizado por el periódico Expansión sobre "Cataluña y la nueva economía: la nueva revolución industrial", Junqueras ha recordado que la economía catalana creció un 0,7 % en el primer trimestre del año, respecto al trimestre anterior, y que las perspectivas para todo el 2017 "son buenas", después de que su departamento elevara dos décimas, hasta el 2,9 %, las previsiones de crecimiento del PIB para este año.

También ha recordado que en 2016 el déficit se redujo en casi 4.000 millones, al pasar del 3 al 0,9 %, y que la Generalitat ha conseguido el 85 % del total de la reducción del déficit del conjunto de las administraciones públicas españolas, lo que considera "esperanzador" respecto a la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Entre las cosas para las que hay que estar preparados, Junqueras ha mencionado el repunte de los tipos de interés "que no se mantendrán para siempre" tan bajos y ha hablado del sistema de pensiones para recordar que, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el agujero en el sistema de pensiones español será de 15.000 millones de euros anuales durante los próximos 10 años, lo que aumentará el endeudamiento.

Según Junqueras, esta situación provocará "incertidumbre" respecto al futuro comportamiento de las finanzas públicas españolas, que continúa estando en un déficit "fuera de control" y de las recomendaciones hechas por instituciones europeas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.