Juez mexicano declara en quiebra a firma Oceanografía, intervenida por fraude

Un tribunal resolvió declarar en estado de quiebra a la empresa Oceanografía, contratista de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) intervenida por el Gobierno federal por un presunto fraude a la filial mexicana de Citigroup, informó hoy el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México hizo la declaración con base en el artículo 167 de la Ley de Concursos Mercantiles, que establece que el comerciante concursado será declarado en quiebra cuando transcurra el término para la conciliación y las prórrogas que de él se hubiesen concedido, agregó el CJF.

El juez Felipe Consuelo ordenó al síndico "proceder a la enajenación de los bienes y derechos que integran la masa (patrimonio)" de la empresa, procurando obtener el mayor producto posible a fin de pagar a los acreedores, informó el Consejo en un boletín.

En la sentencia se señala que se tiene por designado como síndico al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

Este fallo suspende la capacidad de ejercicio de la empresa sobre los bienes y derechos que integran la masa, que serán administrados por el síndico, quien contará con las más amplias facultades incluyendo las de dominio.

La sentencia ordena a las personas que tengan en su posesión bienes de la empresa quebrada que los entreguen al síndico y prohíbe a los deudores de la firma pagarle o entregarle bienes sin autorización del síndico.

En julio de 2014 el mismo tribunal consideró procedente declarar en concurso mercantil a Oceanografía debido a que la empresa incurrió en incumplimiento generalizado del pago de sus obligaciones a varios acreedores.

Oceanografía, proveedora de servicios de reparación y mantenimiento a pozos de Pemex, fue investigada por utilizar presuntos documentos falsos para obtener créditos del banco Banamex, filial del estadounidense Citigroup, que en febrero de 2014 anunció el descubrimiento de préstamos fraudulentos por 400 millones de dólares.

El propietario de la compañía, Amado Yáñez, se encuentra desde octubre de 2014 en una cárcel mientras es procesado por presuntos delitos de lavado de dinero y fraude fiscal, entre otros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.