IU pide que se suspendan negociaciones del TTIP por informes negativos del PE

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo (PE), Marina Albiol, instó hoy a la Comisión Europea (CE) a suspender las negociaciones sobre el tratado de comercio e inversiones (TTIP) con EEUU tras dos informes de la Eurocámara que alertan de consecuencias negativas para el empleo.

Albiol hizo referencia en un comunicado a dos informes, "El TTIP y el Empleo" y "El TTIP y los estándares laborales", en los que los servicios técnicos del PE señalan que el acuerdo producirá un "aumento de la desigualdad salarial" y que "la liberalización del mercado provocará un aumento del desempleo".

Estos documentos recomiendan, ante la "dificultad" empírica para adelantar los efectos sociales de un tratado de estas características, limitar al máximo "las situaciones de dumping social" y de "pérdida de poder de los sindicatos".

También piden "establecer los mecanismos de sanción" adecuados ante posibles "violaciones sistemáticas de los derechos de los trabajadores", explicó Izquierda Unida en el comunicado.

Por ello, la portavoz de IU contactó con el negociador jefe de la Comisión para el TTIP, Ignacio García Bercero, para pedirle que "atienda a los informes técnicos de la Eurocámara que alertan de las graves consecuencias sociales y para el empleo que tendría para la UE la firma de un acuerdo de estas características".

"Vamos a seguir movilizándonos e insistiendo en que el TTIP no es un tratado beneficioso para la UE. Si querían datos, sólo tienen que leer los informes, asumir su responsabilidad y cancelar las negociaciones", dijo Albiol.

Los equipos negociadores de la UE y EEUU se reúnen desde el lunes en el centro de conferencias Albert Borschette, en el barrio europeo de Bruselas, y este viernes cerrarán la decimocuarta ronda de negociaciones comerciales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.