IU cree que son insuficientes para luchar contra el paro y la brecha social

IULV-CA ha rechazado hoy los presupuestos de la Junta de 2018, cuyo anteproyecto ha sido aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, de los que ha dicho que no son de izquierdas ni servirán para combatir el desempleo y ni para "coser" la brecha social y el aumento de la exclusión social en Andalucía.

"Se trata del presupuesto de un gobierno de acción oral, no material, de un gobierno que hace maquetas que luego no construye", ha declarado a los periodistas la portavoz adjunta de IU, Elena Cortés.

Según ha explicado, IU no puede apoyar unos presupuestos que por tercer año consecutivo "limitan" la capacidad de ingresos de la comunidad por "voluntad" del Gobierno andaluz, en referencia a la reforma del impuesto de Sucesiones pactada con Ciudadanos.

"En lo que llevamos de legislatura la comunidad ha dejado de ingresar 707 millones y el último escándalo es que la herencia de un millón de euros por herederos no va a tener que pagar impuestos", ha denunciado.

Junto a estas críticas, Cortes ha lamentado que la financiación incondicionada a los ayuntamientos se mantenga en 480 millones cuando desde hace dos años debería ser 600 millones, ha precisado.

En cuanto a las cifras globales por consejería, ha considerado que las subidas "son insuficientes" especialmente -ha dicho- las de Igualdad y políticas sociales, departamento que tiene que poner en marcha la renta básica o la leyes de servicios sociales y discapacidad.

Además, la portavoz adjunta de IU ha censurado el cambio en el calendario para aprobar los presupuestos, lo que ha vinculado a la intención del Ejecutivo de Susana Díaz de "aparentar que trabaja mucho, cuando llevamos meses de Consejo de Gobierno tras Consejo de Gobierno en blanco".

"Es un ejemplo más del humo que vende y dar la apariencia de que el Gobierno andaluz trabaja", ha apostillado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.