IU achaca incidente a abandono línea Madrid-Huelva y critica AVE que no llega

El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha achacado hoy los "frecuentes incidentes" que registra la línea de tren Madrid-Huelva al "abandono" que ésta sufre por parte del Gobierno central, que apuesta por el modelo de la alta velocidad, "que tampoco llega".

Así se ha pronunciado Crespo en una rueda se prensa ofrecida en Toledo, en la que se ha referido al incidente ocurrido el pasado sábado en Torrijos (Toledo), donde quedó detenido un tren de Media Distancia por un foco de incendio en el convoy.

"Resulta tercermundista tener que ver huir a los pasajeros a través del campo", ha indicado Crespo, quien ha lamentado la "elevada frecuencia de incidentes de hasta dos por semana" que registra esta línea como consecuencia del "abandono" que sufre.

Y, tras recordar que no hace mucho cayó desplomado parte del falso techo de las oficinas de la estación de tren de esta misma localidad toledana, se ha preguntado "si vamos a tener que esperar que se produzca una desgracia humana para adoptar las medidas adecuadas".

Crespo ha recordado que Unidos Podemos ha presentado varias preguntas en el Congreso de los Diputados sobre esta línea y que, en la respuesta obtenida, se habla de una inversión superior a 55 millones de euros, que contrasta con las partidas que se dedican a la Alta Velocidad, "que se lleva el 75 % de la inversión de Adif y solo transporta al 10 por ciento de los viajeros".

Por contra, el tren convencional transporta al 90 por ciento de pasajeros y las mercancías, servicio este último del que se ha privado a muchas zonas de la región.

Así, ha proseguido Crespo, "con el humo del AVE, Talavera se ha quedado sin transporte de mercancías", lo que, a juicio de Crespo, ha repercutido directamente en que esta ciudad toledana no pudiera albergar el puerto seco de Sines, con el perjuicio que esto supone para el desarrollo de la región.

Refiriéndose de nuevo al AVE, el coordinador regional de IU ha lamentado que "se lleve casi dos décadas hablando del AVE de Talavera, que tampoco llega", por lo que ha reclamado al nuevo Gobierno nacional y también a la Junta que apuesten por el ferrocarril convencional y "diseñen un modelo de tren público, social y sostenible".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.