Inversión china en activos fijos crece el 8,2 por ciento interanual en agosto

La inversión china en activos fijos creció un 8,2 por ciento interanual en agosto (4,3 puntos porcentuales más que el pasado mes), mientras la inversión en el sector privado continúo creciendo a ritmo lento, según cifras divulgadas hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

La inversión en activos fijos incluye el capital gastado en infraestructura, propiedades, maquinaria y otros activos físicos.

La Oficina Nacional de Estadísticas publicó hoy una batería de datos de algunos de los principales indicadores de la segunda economía mundial, termómetro para medir la salud del gigante asiático en tiempos de desaceleración económica.

Así, la inversión en activos fijos del sector privado continúo creciendo a un ritmo lento, aumentando un 2,1 por ciento en los primeros ocho meses del año, la misma cifra que la obtenida entre enero y julio de este año.

El estancamiento de la inversión del sector privado levanta las preocupaciones del Gobierno chino, ya que contribuye en más del 60 por ciento del crecimiento del PIB y crea más del 80 por ciento de empleos.

Algunos analistas, señala el ONE, atribuyeron las bajas cifras a la ralentización de las industrias de exportación de manufactura y a la inmobiliaria, los sectores más favorecidos por los inversores privados, así como al declive de la confianza en el sector empresarial en los pasados años.

La inversión en el sector inmobiliario aumentó un 5,4 por ciento interanual en el periodo comprendido entre enero y agosto de 2016, solo una décima más que el 5,3 registrado los primeros siete meses del año, sin que se logren disipar los temores de que estalle la temida burbuja inmobiliaria china.

Las ventas de bienes de consumo, por su parte, vivieron una mayor aceleración: crecieron un 10,6 por ciento en agosto, en contraste con el pasado año, y por encima del 10,2 por ciento contabilizado en julio, indicó hoy el citado buró chino.

Asimismo, la producción industrial se expandió un 6,3 por ciento interanual en agosto, ligeramente por encima del 6 por ciento de repunte en julio, y también del 6,1 por ciento de agosto de 2015.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.