Inflación en Venezuela puede cerrar 2017 en más de 2.000 %, según diputados

El diputado José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), dijo hoy que la inflación cerrará el año por encima del 2.000 %, según estimaciones de la Cámara, el único poder controlado por la oposición en el país caribeño.

"Hoy podemos afirmar sin ninguna duda que con este aumento de la liquidez creado por el Banco Central (BCV) la inflación en 2017 va a exceder fácilmente el 2.000 %", dijo el opositor en una declaración a la prensa.

Guerra señaló que esta proyección "ratifica la senda hiperinflacionaria en que se encuentra la economía venezolana" desde octubre, cuando la inflación mensual cerró por encima del 50 % y la anual acumulada llegó hasta 825 %, siempre según datos del Parlamento que ha asumido esta tarea ante el silencio del BCV.

El economista reiteró que el ente emisor "está inundando la economía de un dinero inorgánico emitido para cubrir el déficit fiscal", y aseguró que en noviembre de este año el Banco Central aumentó la base monetaria en 1.560 %, respecto al mismo mes en 2016.

Explicó que esto ha tenido como consecuencia la depreciación de la moneda local y la subida de la inflación, que afecta "principalmente a los trabajadores que tienen ingresos fijos, a los pensionistas, y a los ahorradores".

"Venezuela está sufriendo una intoxicación monetaria", agregó Guerra tras denunciar que pese al aumento de la liquidez persiste la escasez de billetes en el país.

Para el primer trimestre de este año la Cámara proyectó en 741 % la inflación de este año.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.