Índice de confianza empresarial de Cataluña baja 2,2 % para cuarto trimestre

El índice de confianza empresarial armonizado (ICEH) ha disminuido un 2,2 % en Cataluña de cara al cuarto trimestre del año, respecto a los tres meses anteriores, según los datos del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

La Generalitat ha hecho hoy pública esta información en un contexto de "fuga" de sedes sociales de Cataluña por la incertidumbre ante una eventual declaración unilateral de independencia que podría hacer esta tarde el presidente catalán, Carles Puigdemont.

Sin embargo, en relación con el mismo trimestre del año anterior, el índice de confianza empresarial sigue en valores positivos al aumentar un 1,6 % y todos los sectores mejoran, aunque destaca el de la construcción, con un incremento del 6,4 %.

El índice de confianza empresarial armonizado pretende recoger la opinión de los empresarios sobre la situación actual y futura de la actividad de su negocio.

El mismo índice apunta que la confianza empresarial también ha bajado en el conjunto de España un 1,1 %.

En Cataluña, todos los sectores muestran un empeoramiento de la confianza empresarial en relación con el trimestre anterior, especialmente en la hostelería y el transporte, un 5,5 %, y la industria, 2,9 %, mientras que la construcción, el comercio y el resto de servicios también disminuyen, aunque con menor intensidad.

Los únicos establecimientos que mantienen la confianza son los de 1.000 o más asalariados, un 0,2 % más, mientras que en el resto se observa una caída.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.