Impulsar la economía circular y el sector eólico, retos de la sostenibilidad

Disminuir el consumo de energías fósiles, fortalecer el sector eólico y promover la economía circular son los tres grandes retos para la sostenibilidad en Navarra, según ha señalado la directora general de Política Económica del Gobierno foral en la I Jornada de Sostenibilidad en la Empresa organizada por la Universidad de Navarra.

Izaskun Golñi, dice el campus en un comunicado, ha afirmado que Navarra ya destaca por tener una industria específica de economía circular, y ha precisado que "se recicla de todo, desde neumáticos hasta plásticos pasando por las cáscaras de huevo, y todo esto con facturaciones muy altas".

En el plano industrial ha indicado que hacen falta más políticas públicas proactivas para incentivar la inversión en energías renovables y la compra de vehículos eléctricos para particulares y empresas, y para ser más sostenible, un plan estratégico de captación y retención del talento.

Por su parte, María Mendiluce, directora general de la sección de Clima, Energía y Economía Circular del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible ha subrayado que "un desarrollo sostenible tiene que ser primero rentable".

Tras indicar que "no tiene sentido que el sector industrial no esté incluido en los planes de sostenibilidad", Mendiluce ha urgido a los empresarios a ser más sostenibles dado que, "desafortunadamente, muchas empresas solo se ponen a trabajar en temas de sostenibilidad cuando existe una regulación o cuando la opinión pública les obliga".

En este sentido, Alberto Andreu, senior advisor de EY y profesor de la Universidad de Navarra, ha aseverado que "no vale solamente cumplir la ley" sino que el gran reto que tienen las organizaciones es la responsabilidad en la toma de decisiones.

"Se están tomando medidas en función de rentabilidad, pero algunas veces no se tiene claras las líneas rojas. Hemos sido muy laxos en el cómo se toman las decisiones, siempre pensando en los beneficios y no en las implicaciones morales. Las compañías tienen que ser coherentes con lo que dicen y lo que hacen", ha apuntado.

Por su parte, el director general de Timac Agro España, Ricardo Llátser, ha defendido la inversión en investigación para crear productos que sean más efectivos y sostenibles, y como ejemplo ha puesto el trabajo de la Cátedra Timac Agro-Universidad de Navarra para conseguir con productos ecológicos "los mismos resultados que con productos no tan amigables para el medio ambiente".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.