Importaciones de carne de res a Japón aumentaron un 57 % en enero por TPP11

Las importaciones japonesas de carne de vacuno procedentes de los países integrantes del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, en inglés), más conocido como TPP11, aumentaron un 57 % interanual en enero.

La importaciones de carne de res procedentes de México, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, todos países que han ratificado el pacto comercial, ascendieron a 33.000 toneladas en el primer mes de 2019, un 57 % más que las 21.000 toneladas del mismo mes del año pasado, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Finanzas.

Aunque Singapur y Vietnam también han ratificado el pacto, estos países no exportan carne de res a Japón, mientras que de los signatarios restantes, todavía queda pendiente que Chile, Perú, Brunéi y Malasia concluyan sus procesos internos para aprobarlo.

El TPP11 entró en vigor para Japón el pasado 30 de diciembre.

El acuerdo prevé eliminar más del 95 % de los aranceles entre los países miembro, que representan el 13,3 % del PIB mundial y engloban unos 500 millones de consumidores en conjunto.

Los aranceles japoneses sobre este tipo de carne se redujeron a un 27,5 % desde un 38,5 %, y se rebajarán hasta el 9 % para 2033 en virtud del acuerdo, que ha levantado críticas en el sector ganadero nipón, que se siente presionado por el previsible aumento de la competencia con la llegada de más productos del exterior.

El valor de las importaciones totales a Japón de los seis países que ya han ratificado el acuerdo aumentó un 7,6 % interanual en enero, mientras que las exportaciones de Japón a esas naciones se redujeron un 14,2 % con respecto al año pasado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.