Ibercaja traspasa a Aktua su compañía de gestión de activos inmobiliarios

Ibercaja ha llegado a un acuerdo con el grupo Aktua, especializado en la prestación de servicios a instituciones financieras y la gestión de activos financieros e inmobiliarios, para la venta del cien por cien de su filial Gestión de Inmuebles Salduvia.

En virtud de este acuerdo, Aktua se convierte en socio estratégico de Ibercaja durante los próximos diez años, en los que gestionará los actuales activos inmobiliarios en el balance del Grupo Ibercaja, los futuros activos inmobiliarios que sean incorporados al balance general del Banco o de sus filiales inmobiliarias y la comercialización de otros activos inmobiliarios con financiación de la Entidad.

Inmuebles Salduvia ha sido traspasado concretamente a la sociedad Global Acamar, filial al cien por cien del grupo Aktúa, según publica hoy la Comisión Nacional del Mercado de Valores en un Hecho Relevante (CNMV).

La venta ha seguido un proceso competitivo entre inversores industriales de primer orden; mientras que la plena transmisión del capital social de Salduvia se completará en las próximas semanas con el otorgamiento de la correspondiente escritura pública.

Ambas entidades han considerado en una nota de prensa conjunta que esta operación supone para Ibercaja seguir avanzando en el objetivo de centrarse en su negocio financiero tradicional, estableciendo alianzas estables para la aceleración del ritmo de venta de activos no estratégicos para la Entidad.

El acuerdo permitirá, además, a Ibercaja ampliar el potencial de crecimiento en financiación hipotecaria para adquisición de vivienda.

El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, ha considerado que esta operación supone una "ventaja muy significativa" para la estrategia de la entidad financiera, "lo que se traducirá en mejores resultados para nuestro banco".

Enrique Dancausa, consejero delegado de Aktua, cree que esta operación supone una nueva alianza con una "importante" entidad financiera y aumenta significativamente los activos en gestión de este grupo, que reafirma así su "liderazgo en el mercado".

La entidad financiera colocó en el mercado institucional en julio de 2015 una emisión de deuda subordinada por 500 millones de euros; mientras que a finales de octubre completó también la transacción de una cartera de préstamos promotor en situación irregular, la operación "Goya", que figuraban en el balance por un importe nominal de 698 millones de euros.

Ibercaja, el octavo grupo bancario de España, ha valorado que esta operación firmada hoy supone acelerar la salida futura de activos improductivos de su balance, dedicando los recursos liberados a la concesión de crédito, y avanza a la par en la asignación eficiente del capital.

Además, el acuerdo profundiza en la simplificación y optimización de la estructura del negocio inmobiliario del Grupo, según esta nota de prensa.

Aktua pasará a gestionar con esta operación más de 42.000 activos inmobiliarios pertenecientes en su mayoría a diferentes instituciones financieras españolas e internacionales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.