Ibercaja prevé crecer en más de 1.100 millones en la C.Valenciana hasta 2020

Ibercaja prevé incrementar su actividad en 1.157 millones de euros hasta 2020 en la Comunitat Valenciana -por concesión de créditos y captación de recursos de clientes- gracias a un plan que contempla, entre otras iniciativas, la contratación de 35 nuevos gestores especialistas.

La entidad, que actualmente cuenta con un volumen de actividad en la Comunitat de 4.470 millones de euros, prevé captar en los próximos cuatro años 578 millones de euros en volumen de crédito y 579 en el saldo de los recursos de clientes (un 26 % más).

El consejero delegado de Ibercaja Banco, Víctor Iglesias; el director territorial en el arco mediterráneo, Jaime Rebull; y el director provincial, José Gil, han presentado hoy en Valencia en Plan Levante, con el que la compañía pretende duplicar el peso específico del negocio en la Comunitat dentro de su cuenta de resultados, del 5 al 10 por ciento.

Para ello, además del citado incremento de plantilla, prevé implantar un nuevo modelo comercial en 15 de las 61 oficinas regionales y abrir un centro de negocios en Alicante para atender a empresas con volúmenes de facturación superiores a los 10 millones de euros.

Así, Ibercaja prevé incrementar su actividad en la Comunitat Valenciana un 26 % en los próximos 4 años, con una tasa anual del 6 %, que tendrá en la provincia de Valencia un impulso del 63 % del total, el 27 % en Alicante y el 10 % en Castellón.

El crecimiento en el segmento de banca personal y privada se espera que sea de 439 millones de euros, la mayor parte de ellos procedentes de clientes adicionales; en el de las pymes de 178 millones y en el de grandes empresas de 442 millones.

Para conseguir los retos fijados, Iglesias ha anunciado dos vías de trabajo, que llevan aparejadas inversiones por 12,1 millones de euros en los próximos 4 años.

"El 68 % del incremento de la actividad se conseguirá optimizando nuestra red de oficinas y plantilla actual, y el resto con inversiones en nuevos medios, oficinas, plantilla, tecnología y marca", ha apuntado el consejero delegado.

Así, ha insistido en que "la excelencia en el asesoramiento a clientes será determinante para superar los retos", según Iglesias, quien se fija un resultado de operaciones financieras (ROF) cercano al 15 % (se prevé del 6 % a final de año) para 2020.

Esto será posible "si Ibercaja es capaz de convertirse en una entidad preferente para sus clientes, si ofrece productos no tan estandarizados, adaptados a cada perfil, si, como ha hecho hasta ahora, no coloca productos innecesarios y sigue actuando desde la honestidad, si ajusta los costes al máximo y sigue gestionando bien el riesgo".

Según Iglesias, Ibercaja es, junto con Bankinter, la entidad que tiene mejor ratio de mora en hipotecas, por debajo del 4 %, "cuando el resto de entidades tienen indicadores cercanos al 7 %. Eso evita que te desangres", ha añadido.

Ibercaja, ha afirmado su consejero delegado, se siente atraída por "el dinamismo de la economía valenciana" y cree que puede aportar como principal valor "su modelo de relación con los clientes".

Preguntado por si cree que Sabadell y Bankia, como entidades herederas de las antiguas CAM y Bancaja, no cumplen con las expectativas de sus clientes, Iglesias ha explicado: "Me lo dicen directamente los empresarios valencianos, que el modelo de estas nuevas entidades no es el mismo que el de Bancaja y CAM, por servicio, preocupación y también por la reversión al territorio del beneficio obtenido".

A su juicio, las principales figuras empresariales de la región "añoran algunas cuestiones de gestión y arraigo, y critican igualmente los problemas de gestión y gobierno corporativo" que sufrieron las extintas cajas valencianas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.