Herrera destaca la transformación del tejido productivo en la última década

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado la transformación del tejido productivo en la Comunidad en la última década con un incremento de más del 50% de empresas de aplicaciones y servicios en tecnología hasta superar las 700.

Lo ha señalado hoy en Aldeatejada (Salamanca) durante el acto de celebración del décimo aniversario de la empresa Viewnext, del Grupo IBM, en el que también ha intervenido el director general de la factoría, José María Pascual y la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría.

En su discurso, Herrera ha recurrido a datos de exportaciones de los que se desprenden que hace una década las empresas de la comunidad vendían fuera poco más de 9.500 millones de euros y que en los últimos años están en 17.000 millones euros.

En ese crecimiento, en palabras del presidente, han tenido mucho que ver "el desarrollo y apuesta tecnológica", y ha resaltado "el llamado esfuerzo tecnológico" -gasto en I D en proporción al PIB- en Castilla y León que la sitúa en el quinto lugar de las autonomías solo por detrás de Cataluña, Madrid, País Vasco y Navarra.

Tras subrayar el interés de las empresas por incorporarse a "las exigencias del momento tecnológico", Herrera ha aludido al esfuerzo del Gobierno autonómico en "impulsar apoyos económicos, formación y contratación" para incrementar el uso de las TIC en las pequeñas y medianas empresas" y poder así "retener y atraer talento".

Ha hecho hincapié en el impulso de factores de competitividad como "la internacionalización y la innovación", y ha recordado la puesta en marcha hace un año del Plan de Crecimiento Innovador de la mano de la asociación Empresa Familiar de Castilla y León, "al que ya se han acogido 26 empresas"

Asimismo, ha subrayado la apuesta de la Junta por la Industria 4.0 y que su desarrollo está siendo impulsado por un grupo de trabajo el que participa una veintena de instituciones, empresas, centros tecnológicos, clústers y universidades de la comunidad con el objetivo de situar a Castilla y León como referente en esta materia.

En esta tarea, Herrera ha encomendado "un papel fundamental" a las universidades de Salamanca y a empresas punteras como Viewnext.

Sobre esta planta, a la que ha situado a la cabeza del sector de soluciones y aplicaciones tecnológicas en la comunidad, ha dicho que marca "una apuesta por los jóvenes, una estabilidad y un arraigo ya consolidados, que se han traducido en inversión y empleo": 520 trabajadores entre Aldeatejada y Parque Científico de Villamayor, de los casi 4.300 que tiene Viewnext en España.

Por su parte, el director general de la factoría, José María Pascual, ha destacado la evolución del centro en estos diez años, que empezó con 60 trabajadores, lo cual le ha permitido "estar preparado para dar servicios tecnológicos pioneros".

Finalmente, ha apostado por el crecimiento para "ser una empresa de referencia que cree empleo".

Para la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, la tecnología, las aplicaciones digitales, la gestión adecuada e inteligente de la información "son claves para encarar con garantías de éxito el futuro escenario energético".

Ha aludido a la "nueva década clave", en alusión a los próximos diez años, en la definición y transición de modelo energético "llamado a convertirse en la punta de lanza de un movimiento que tiene como finalidad última el progreso de generaciones futuras a través de la lucha contra el cambio climático que se consigue apostando por la reducción de emisiones y por más digitalización".

Además de Viewnext, el presidente ha visitado las instalaciones de la empresa Plásticos Dúrex, dedicada a la fabricación de piezas para el sector de la automoción, así como elementos para hospitales, laboratorios y botellería.

Se trata de una planta caracterizada por su apuesta por las TIC y la simplificación de los entornos tecnológicos, y el uso intensivo de las últimas tecnologías disponibles, lo que le ha permitido la plena automatización y estandarización de todos sus procesos.

EFE

1010347

npg/grg

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.