Hacienda prevé más de 28.800 declaraciones de la Renta este año en Melilla

La Agencia Estatal de Administración Tributaria espera este año 28.882 declaraciones en Melilla, dentro de la campaña de la Renta correspondiente al ejercicio de 2016.

Un total de 27.689 contribuyentes andaluces y de Ceuta y Melilla han acordado con Hacienda la devolución del dinero fijado como tal en sus declaraciones de la Renta de 2016, lo que supone 10,3 millones de euros, con la premisa de hacerlo en las 48 horas siguientes al cierre del acuerdo.

Así lo ha comunicado hoy en conferencia de prensa el delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Andalucía, Ceuta y Melilla, Jorge Ramírez López, que ha indicado que este viernes se han comenzado a realizar esas devoluciones y ha subrayado que el volumen de declaraciones presentadas "supera al del año pasado, que a su vez era superior al del anterior".

En datos globales, ha señalado que está previsto que este año se presenten 3.365.000 declaraciones de la Renta en Andalucía, estiman que habrá 2.563.000 a devolver, por importe de 1.733 millones de euros, mientras que a nivel nacional la cifra asciende a 19.750.000 declaraciones, con 14.775.000 a devolver, por importe de 11.198 millones de euros.

Con respecto a la previsión por provincias, Sevilla se encuentra a la cabeza, con 735.023 declaraciones a presentar, seguida de Málaga con 613.573, Granada con 379.589, Cádiz con 348.243, Córdoba con 337.844, Jaén con 289.209, Almería con 285.839, Huelva con 214.513, Ceuta con 28.943 y Melilla con 28.882, mientras que 103.352 está previsto que se presenten en la delegación gaditana de Jerez de la Frontera.

Ramírez López ha detallado algunas de las novedades principales de la campaña de este año, sobre todo el hecho de que, al desaparecer el programa PADRE, se pone en marcha 'RENTA WEB', "un programa único que no hay que instalar", y da acceso a los datos fiscales más actualizados, "así como trabajar directamente en el PC u operar en cualquier dispositivo".

Implica, entre otras cosas, que todos los borradores que tradicionalmente se envían por correo, así como las declaraciones que se realizan y presentan en las oficinas de la Agencia durante el periodo de campaña presencial, se confeccionarán online, al igual que las declaraciones presentadas por vía telemática.

No obstante, ha puesto el acento en el programa piloto puesto en marcha en esta edición para "perfiles sencillos", de modo que "habrá contribuyentes que pidan cita previa pero se puedan atender por teléfono, por lo que a esas personas se las citará para llamarlas por teléfono y solucionarles todo de esta forma".

Ha precisado que son varios los condicionantes que habrá que cumplir para acogerse a este programa piloto, pensado en esencia para trabajadores por cuenta ajena con un perfil de "contribuyente normal", y del resultado de la prueba piloto este año se decidirá desarrollarla en próximos ejercicios.

Otra de las novedades importantes consiste en que este año se podrá rectificar la autoliquidación a través de la propia declaración de Renta 2016 y mediante la misma plataforma, ya que "hasta ahora, cuando un contribuyente quería rectificar en su favor la declaración presentada, tenía que presentar un escrito independiente de la propia declaración inicial, en el que señalaba los motivos de la rectificación que solicitaba", opción que se mantiene, pero ahora se facilita a través de la web de la Agencia Tributaria.

Jorge Ramírez López ha recordado la importancia de valorar aspectos como las cantidades a declarar por devolución de cláusulas suelo, como novedad en la campaña de este año, mientras que se mantienen como exentos los contribuyentes con menos de 22.000 euros anuales de ingresos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.