Guindos: "Los catalanes han visto las orejas al lobo y el lobo no llegará"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, está convencido de que Cataluña recuperará la normalidad tras las elecciones del 21 de diciembre, ya que los catalanes "han visto las orejas al lobo", se han percatado de las consecuencias de la independencia, y "el lobo no llegará".

De Guindos ha clausurado hoy el XXII Encuentro de Economía de S'Agaró, donde ha asegurado que la aplicación del 155 y la convocatoria de elecciones ha permitido devolver cierta estabilidad a Cataluña, que tras el referéndum ilegal del 1 de octubre registró una caída del consumo y una salida masiva de sedes de empresas.

Ante un centenar de asistentes, principalmente empresarios, el ministro ha señalado que la sociedad catalana "se ha dado cuenta de las consecuencias" de determinadas políticas, en alusión a los planteamientos independentistas, y del "daño" que "intentar sacar a Cataluña de España" ha hecho, está haciendo y puede hacer.

"La sociedad catalana es plural, pero madura, y ha visto y ha podido tocar las consecuencias de esa política", ha manifestado De Guindos, que ha incidido en que las políticas soberanistas tienen consecuencias sociales, como es la división y fractura social, y también económicas, como la ralentización de la economía o la marcha de empresas.

Por eso, se ha mostrado "optimista" y convencido de que los catalanes, una sociedad "inteligente y madura", no darán continuidad a las políticas independentistas tras el 21D: "Al haber visto las orejas al lobo, el lobo no llegará".

Luis de Guindos, por otro lado, ha resaltado el "comportamiento impecable" de los funcionarios de la Generalitat desde la aplicación del 155, a pesar de lo extraordinario de la situación.

"Están colaborando porque saben que son servidores públicos", ha señalado el ministro, resaltando su gran profesionalidad.

De Guindos, por último, ha lamentado que la crisis catalana puede restar unas cinco décimas al crecimiento de la economía española, que podría situarse en el 2,3 % en 2018.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.