Guindos dice en Davos que el Gobierno ha abierto una vía para cláusulas suelo

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy en el Foro Económico de Davos que al Gobierno sólo le toca "establecer un cauce" para que sea más sencilla y rápida la negociación entre los particulares y los bancos en lo relativo a la devolución de las cláusulas suelo.

Lo primero que hay que definir, ha dicho tras participar en el Foro Económico de Davos en una mesa redonda a puerta cerrada, es la cantidad que se ha cobrado de forma indebida, siempre y cuando la cláusula se aplicara de forma incorrecta.

Pero el Gobierno "no puede meterse en medio de una negociación entre particulares", que son los usuarios por un lado y las entidades financieras por otro, por lo que no le corresponde decidir cómo debe efectuarse la devolución, en efectivo o con productos bancarios.

El ministro ha reiterado que negocia ya con los principales grupos de la oposición -el PSOE y Ciudadanos- el contenido de un proyecto del que ya cuentan con las líneas generales y que podría aprobar el viernes el Consejo de Ministros.

Se trata de un acuerdo bastante amplio, ha indicado, para que los afectados puedan recuperar su dinero en un plazo de tiempo muy breve, tres meses, y de forma gratuita; se trata de un procedimiento extrajudicial "porque la tutela judicial hay que mantenerla", ha señalado, y cualquier ciudadano tiene derecho a acudir a los tribunales.

El Gobierno ha querido ofrecer con este acuerdo, del que todavía quedan "flecos" que hay que cerrar, una vía alternativa y gratuita para evitar el colapso de los juzgados, ha añadido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.