Grupo de Finanzas del G20 aboga por flexibilidad para crecimiento sostenible

Los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 abogaron hoy por implementar políticas fiscales "flexibles, amigables con el crecimiento" y que prioricen "la inversión de calidad" para lograr un "crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo".

"Fundamentos sólidos, políticas adecuadas y un sistema monetario internacional resiliente son esenciales para la estabilidad de los tipos de cambio, lo que contribuye a un crecimiento y una inversión fuerte y sostenible", aseguraron en un comunicado conjunto divulgado al término de dos jornadas de reuniones en Buenos Aires.

Además, los participantes coincidieron en que es "momento de tomar acción" para abordar los impedimentos al crecimiento estructural, reducir los desequilibrios globales excesivos y mitigar los riesgos.

Pese a que reconocieron "un aumento sincronizado de crecimiento" y "un repunte en la inversión y el comercio", afirmaron que "la reciente volatilidad de los mercados (...) es un recordatorio de los riesgos y las vulnerabilidades" del panorama económico global.

Así lo han expresado a modo de conclusión tras varias reuniones que han tenido lugar en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la capital, donde han participado 22 de ministros de finanzas, 17 presidentes de bancos centrales y 10 titulares de organizaciones internacionales.

Asimismo, destacaron el papel del comercio internacional y la inversión como "motores importantes del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleo y el desarrollo".

Sin embargo, mostraron su rechazo al proteccionismo y abogaron por un sistema financiero global "permanentemente abierto" basado en estándares internacionales, "abordando los riesgos emergentes y las vulnerabilidades en el sistema financiero".

"Continuaremos con nuestro trabajo para lograr un sistema tributario internacional justo y moderno y damos la bienvenida a la cooperación internacional y a las políticas tributarias a favor del crecimiento", aseguraron.

Reconocieron los progresos en materia de transparencia tributaria y se comprometieron a "intensificar" la lucha contra la financiación del terrorismo, su proliferación y el lavado de activos.

Para ello, reafirmaron su apoyo al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el blanqueo de capitales y llamaron a la implementación "completa, efectiva y rápida" de sus estándares en todo el mundo.

Por otra parte, destacaron el papel de la tecnología para transformar la economía global y de la infraestructura, que, a su juicio, es "crítica" para impulsar la productividad, mejorar la conectividad, sostener un crecimiento inclusivo a largo plazo y brindar "acceso físico y digital a la nueva economía".

También incidieron en el impacto de la digitalización de la economía en el sistema tributario internacional, que continúa siendo una temática pendiente.

Por último, abogaron por una mayor participación de economías de mercados emergentes y de países en desarrollo para las Reuniones de Primavera de 2019 del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Grupo Banco Mundial.

Durante este encuentro en Buenos Aires han participado figuras como el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; la titular del FMI, Christine Lagarde; o el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi; entre otros.

Esta ha sido la primera reunión de alto nivel de 2018 del grupo de las 20 mayores economías desarrolladas y en desarrollo, este año bajo la presidencia de Argentina.EFECOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.