Grupo Azkoyen tuvo beneficio neto de 12,8 millones en 2017, un 15,3 % más

Grupo Azkoyen, multinacional española con sede en Navarra, ha obtenido un beneficio neto de 12,8 millones de euros a cierre de 2017, lo que se traduce en un incremento del beneficio del 15,3 % respecto al año anterior.

Así lo ha dado a conocer hoy el grupo, que indica que su cifra neta de negocios se ha incrementado ligeramente con respecto al ejercicio anterior un 0,4 %, hasta alcanzar los 135 millones de euros, continuando así con la senda alcista que se inició a partir del año 2013, pero con crecimiento más ligero que el ejercicio anterior.

Aseguran que parte de este crecimiento se debe al buen comportamiento que sigue teniendo la división de Medios de pago electrónicos que ha incrementado sus ventas un 12 % en el último año, seguida de la división de Tecnología y sistemas de seguridad que ha registrado una subida del 2,3 % en el último año.

En un análisis por regiones, en el último año el 17 % de la cifra de negocio proviene de España, el 77,5 % del resto de la Unión Europea y un 5,5 % de otros países en los que el Grupo Azkoyen tiene presencia comercial, lo que "reitera el carácter internacional del Grupo Azkoyen".

En el último ejercicio, destaca además el crecimiento del EBITDA en un 4,5 % hasta situarse a cierre de 2017 en 21,5 millones de euros, aunque en el caso de beneficio neto este incremento es más elevado, en un 15,3 % hasta 12,8 millones de euros.

Por su parte, el EBIT ha aumentado en 1,4 millones de euros, un 9,3 % más respecto al ejercicio anterior situándose en 16,9 millones de euros frente a los 15,5 de 2016.

Las mismas fuentes señalan que el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas destinar a dividendos el 30 % del resultado consolidado, es decir 3, 8 millones de euros.

Tras analizar la evolución de las principales líneas de negocio, aseguran que el Grupo Azkoyen sigue comprometido en impulsar el crecimiento de las ventas y la innovación, manteniendo la eficiencia de sus operaciones y el control de los gastos.

En relación a la innovación, durante el ejercicio de 2017, la inversión en I D representó un 7,4 % del importe neto de la cifra de negocio consolidada, un porcentaje que se mantuvo similar al ejercicio anual 2016.

Teniendo en cuenta las previsiones económicas publicadas recientemente por la Comisión Europea, el Grupo espera para el ejercicio 2018 un "moderado incremento de los ingresos por ventas y un EBITDA ligeramente superior al del ejercicio 2017", con determinados incrementos de gastos fijos, principalmente comerciales y de I D, de conformidad con los planes plurianuales de negocio definidos.

Asimismo, se potenciarán las inversiones de los diferentes negocios en activos intangibles (proyectos de desarrollo en el Subgrupo Primion y aplicaciones informáticas) y materiales, con un presupuesto agregado para el ejercicio 2017 de 5,5 millones de euros (3,6 millones de euros de cifra real en el ejercicio 2017).

Grupo Azkoyen S.A. es una multinacional con sede central en Navarra especializada en el diseño, fabricación y comercialización de soluciones tecnológicas para medios de pago electrónicos, sistemas de control y seguridad, soluciones mecatrónicas y máquinas expendedoras.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.