Grecia aprueba paga extra de jubilados a pesar de suspensión de alivio deuda

El Parlamento griego aprobó hoy la propuesta del Gobierno de otorgar una paga extra a los pensionistas con menos recursos a pesar de que esta iniciativa llevó ayer a la suspensión de las medidas de alivio a corto plazo de su deuda decididas a comienzo de mes por los acreedores del país.

La disposición, que se introdujo como enmienda en una ley para la mejora de la gestión de las prestaciones sociales, fue aprobada por 196 votos a favor, 61 abstenciones y ningún voto en contra.

Hace una semana Tsipras sorprendió en una rueda de prensa con el anuncio de que 617 millones de euros de los fondos que han sobrado de los presupuestos de 2016 serían destinados a una paga extra para los 1,6 millones de pensionistas griegos que cobran menos de 850 euros al mes.

La iniciativa recibió el apoyo de los partidos en el Gobierno griego -Syriza y Griegos Independientes- así como de socialdemócratas, comunistas y neonazis, mientras que los conservadores se abstuvieron y liberales y centristas no participaron en la votación.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que gestionan el rescate a Grecia, decidieron ayer suspender temporalmente las medidas de alivio de la deuda helena a corto plazo, tras la decisión del Gobierno de Atenas de emplear esos fondos adicionales para pagar pensiones.

Además de la paga extra, Tsipras anunció la semana pasada la suspensión del aumento del IVA en las islas afectadas por la crisis de refugiados, una iniciativa cuya votación está prevista para el lunes.

Pocas horas antes de desplazarse a Bruselas para asistir a la cumbre europea, Alexis Tsipras anunció hoy en Salónica (la segunda ciudad de Grecia, en el norte) la ampliación de un programa de ayuda a estudiantes desfavorecidos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.