Govern prevé elaborar cuentas con sus datos ante falta información Gobierno

El gobierno catalán se propone elaborar los presupuestos de la Generalitat para 2017 con los datos que obtenga de sus propios modelos matemáticos ante la falta de información oficial del Gobierno en funciones acerca de las previsiones de ingresos de cara a 2017.

Fuentes del departamento de Economía de la Generalitat han explicado a Efe que el 85 % de los ingresos están en manos del Gobierno, por lo que dependen de las estimaciones oficiales del ejecutivo español para elaborar sus cuentas.

Hace unos días el conseller de Economía, Oriol Junqueras, se quejó públicamente de que la falta de datos macroeconómicos por parte del Gobierno, que está en funciones, le estaba complicando la elaboración de los presupuestos.

Ayer, el secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, se desplazó a Madrid para mantener una reunión con técnicos del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y, según estas fuentes, no logró conseguir una estimación precisa ni de los ingresos previstos para 2017 ni del resultado de la liquidación de 2015.

Así pues, el departamento de Economía ha decidido que no puede seguir a la espera de los datos oficiales para confeccionar sus presupuestos, por lo que se propone usar sus datos para diseñar el proyecto de ley de presupuestos de 2017, que ya ha empezado a elaborar y que prevé que se empiece a tramitar a finales de octubre.

El departamento de Economía también prevé que las cuentas de 2017 incorporen un objetivo de déficit equivalente al 0,5 % del PIB, el establecido para todas las comunidades para ese ejercicio, si bien sigue reivindicando que Cataluña pueda beneficiarse del margen extra en el déficit autorizado por la Comisión Europea.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.