Govern gana litigio competencial en materia de prevención riesgos laborales

La Generalitat ha ganado un litigio competencial contra la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales (FEPRL) sobre acciones y fondos económicos para la prevención de riesgos laborales.

La Audiencia Provincial de Madrid emitió una sentencia el pasado 10 de julio en la cual considera que ha habido una invasión competencial por parte del Gobierno del Estado en este campo, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El Govern catalán impugnó y pidió la nulidad de un acuerdo alcanzado en el pleno de la FEPRL, en 2014, que contaba con la protección del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Este acuerdo, explica la Generalitat, modificaba diversos artículos de los estatutos de la FEPRL y en algunos aspectos era "contrario a la Ley de prevención de riesgos laborales".

La sentencia establece que la modificación estatutaria de la fundación estatal elimina las acciones territoriales y, en consecuencia, los presupuestos que se deben asignar a los ámbitos territoriales para su gestión.

El dictamen judicial, contra el que no se puede interponer ningún recurso ordinario, afirma también que ha habido vulneración de una disposición adicional de la Ley de prevención de riegos laborales.

La FEPRL deberá convocar acciones territoriales gestionadas respetando la distribución competencial que prevé la ley citada, que obliga a hacerlo desde los órganos tripartitos territoriales, que en el caso de Cataluña es el Consejo de Relaciones Laborales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.