Gortázar dice que ahora toca una "pausa regulatoria" en el sector financiero

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha dicho hoy que, tras ocho años de cambios regulatorios, ahora "toca una pausa regulatoria" en el sector financiero, porque la "incertidumbre regulatoria" todavía sigue siendo muy elevada para los bancos.

Además, ha asegurado que uno de los objetivos del sector es restablecer la rentabilidad, para lo que ha apostado, entre otras cosas, por la "diversificación de actividades", y ha dicho que la mitad de la rentabilidad ha venido de la actividad financiera y no solo de la bancaria.

Durante la conferencia "Desafíos del sector financiero y proceso de transformación de la banca" en el Círculo Ecuestre, Gortázar ha explicado que el sector financiero se enfrenta a un momento duro para la rentabilidad, aunque no para la liquidez y la solvencia.

Para Gortázar, si no se llega a una rentabilidad "aceptable" en el sector a medio plazo, va a ser un "problema".

Ha asegurado que la recuperación económica no está repercutiendo en la recuperación de los ingresos, debido al desapalancamiento y a los bajos tipos de interés.

También ha mencionado como uno de los desafíos la digitalización en el sector para dar un mejor servicio, en este caso, a los 14 millones de clientes que tiene CaixaBank.

Ha hablado de las incertidumbres del sector y ha dicho que, además de la formación de un nuevo Gobierno y de nuevas elecciones, fuera de España hay "incertidumbres notables", como la desetabilización de países que dependen del petróleo, la posible salida del Reino Unido de la UE o la crisis de los refugiados.

Ha asegurado que espera que España siga registrando crecimientos del 2 o 3 por ciento en los próximos años, lo que permitirá que los grandes problemas como el desempleo o el déficit público se vayan reduciendo.

Sobre BPI, ha dicho que quieren mantenerlo como una banco portugués y que, si todo funciona bien, podríamos hablar de un grupo bancario ibérico, como banco minorista, y que no se plantean ninguna otra aventura.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.