González dice que no es "ningún secreto" el número de inspectores de Álava

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado hoy que no es "ningún secreto" el número de inspectores fiscales que existen en la entidad foral, un total de 26 en la actualidad que se ampliarán a otros cinco, una información "muy sencilla de buscar y de encontrar" en la web institucional.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados, González se ha mostrado sorprendido por las palabras del investigador de la Universidad del País Vasco, Ignacio Zubiri, durante su intervención ayer en el Parlamento Vasco en la presentación de un informe sobre fraude fiscal y economía sumergida en Euskadi.

El investigador ironizó al tildar como "el tercer misterio de Fátima" poder conocer el número de funcionarios dedicados a la lucha contra el fraude fiscal.

Por ello el diputado general ha reiterado que los datos se han dado a conocer en varias ocasiones y que además son de fácil acceso en la web de la Diputación.

Ha recordado que son un total de 26 inspectores, número que el ente foral se ha comprometido a aumentar en otros cinco. Ha asegurado que dos de ellos realizan los exámenes pertinentes mientras que las otras tres plazas se convocarán en una OPE en los próximos meses.

Serán por tanto 31 funcionarios dedicados a la investigación del fraude, un número que asciende a 45 contando a otros técnicos del área.

Asimismo ha recalcado que la información ya ha sido ofrecida por el diputado de la Hacienda foral, José Luis Cimiano, y ha recordado que la inversión para la mejora de programas informáticos dedicados a la investigación del fraude asciende a 2,4 millones de euros.

González ha remarcado el compromiso del Ejecutivo foral por continuar con la mejora de la lucha contra el fraude con medios humanos y materiales y ha señalado las dos medidas aprobadas hoy en esta línea en el Consejo de Diputados.

Una de ellas es la relativa al impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

La Diputación colaborará con los ayuntamientos alaveses que así lo requieran ofreciendo el personal necesario para llevar a acabo la inspección de estos tributos, un costo que cada consistorio asumirá abonando a la institución foral el 35 % de los importes de las deudas y sanciones que se cobre en los procedimientos.

Asimismo la Hacienda alavesa a través de convenios de colaboración intercambiará información con los ayuntamientos sobre el IBI y el Impuesto de Plusvalías de forma semestral.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.