Gobierno regional invertirá 176 millones de ? hasta 2021 en emprendimiento

El Gobierno regional destinará 176 millones de euros al Plan Emprendemos 2018-2021, con el que pretende redirigir el crecimiento económico hacia la creación de 12.000 empresas basadas en la transformación digital, que haya 12.000 alumnos con vocación científico-técnica y que el 40% de los nuevos proyectos sean liderados por mujeres.

Esta inversión supone un aumento de 75 millones de euros respecto al plan anterior, desarrollado entre 2014 y 2017, y contempla destinar 67,8 millones de euros a los nuevos proyectos, cuyos creadores se beneficiarán del asesoramiento, financiación y simplificación de los trámites administrativos por parte de la Administración autonómica.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha asegurado durante la presentación de esta iniciativa, denominada 'Ci×emp', que su gobierno está centrado en la creación de empleo. "Es el momento perfecto y necesitamos a los valientes", ha apostillado.

López Miras ha valorado que su gabinete "acompañará" a los emprendedores desde que tienen la idea, y les seguirá asesorando para que se consolide su empresa y se capaza de abrir nuevos mercados, mientras que otra parte del plan se dedicará a que los proyectos ya existentes ganen en competitividad, creen más empleo de calidad y apuesten por las vocaciones científico-técnicas.

El presidente murciano se ha mostrado "especialmente orgulloso" de "luchar por la igualdad" en uno de los objetivos de este proyecto liderado por el Info, que es que el 40% de los nuevos proyectos de emprendimiento deben estar liderados por mujeres, rebasando así la media actual nacional, que está en el 6%.

Por su parte, el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha detallado los 4 ejes y 27 líneas de actuación del plan, que contempla destinar el 61,5% del dinero a actividades y apoyo a los emprendedores y el 38,5% restante a la financiación de las ideas presentadas.

Tras asegurar que el 'Ci×emp' es el "mayor esfuerzo nunca hecho" en la Región sobre emprendimiento, Celdrán ha considerado este plan como una herramienta para "aprovechar esta gran oportunidad" de seguir liderando el crecimiento económico y de empleo a través de la transformación digital.

El consejero ha asegurado que el paso del mundo analógico al digital ha transformado el comportamiento de las empresas. "Antes, el pez gordo se comía al chico; ahora el pez rápido se comerá al lento", ha apuntado para defender el cambio en la actuación de las mercantiles de la Región.

Uno de los objetivos del plan es que la tasa de actividad emprendedora se eleve cada año un 4,5%, así como que haya matriculados 12.000 alumnos en educación 'Steam', acrónimo en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, así como que los colegios e institutos de la Región fomente la vocación "científico-técnica".

El primer eje del plan, denominado Comunidad y Enfoque, dedicará 11,12 millones de euros al asesoramiento y divulgación de los proyectos, mientras que el segundo eje, llamado Creación y Consolidación de Empresas y dotado con 90 millones, se basará en la internacionalización, la simplificación administrativa, así como la creación de viveros y espacios 'coworking'.

El tercer eje del 'Ci×emp', financiado con 70 millones de euros, pivotará sobre el emprendimiento científico, tecnológico e innovador, para lo cual tendrán un papel importante las universidades de la Región. Finalmente, el cuarto eje, denominado Gobernanza y Comunicación, destinará 5,16 millones de euros a iniciativas de conocimiento de los casos de éxito alcanzados por empresas de la Región.

Respecto al anterior plan, Celdrán ha destacado que habrá novedades como la generación de sinergias, la aceleración de los proyectos, la internacionalización desde las etapas iniciales, el fortalecimiento de la red de agentes del emprendimiento, y la potenciación de las spin-off, empresas creadas a partir de las universidades o los centros tecnológicos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.