Gobierno griego celebra acuerdo "histórico" de Eurogrupo que da un "respiro"

El Gobierno griego celebra el acuerdo "histórico" alcanzado esta madrugada en el Eurogrupo, que permitirá a Grecia financiarse por sí sola en los mercados "sin presión" y al pueblo "tomar un respiro".

El portavoz del Gobierno, Dimitris Tzanakópulos, señaló hoy que después de ocho años colmados de grandes dificultades y tres rescates, los esfuerzos realizados han sido premiados y se ha creado una "nueva situación para la sociedad y la economía".

"El pueblo puede volver a sonreír", afirmó Tzanakópulos en unas declaraciones a la televisión pública ERT, y destacó la importancia de que el acuerdo garantice la sostenibilidad de la deuda y posibilite al país financiarse en los mercados, "sin estrés, sin presión, incluso en las condiciones más desfavorables ".

El acuerdo cerrado esta madrugada en Luxemburgo tras una sesión maratoniana de diez horas amplía en diez años los vencimientos de los préstamos del segundo rescate (actualmente el promedio es de 32,5 años) y aplaza en diez años, desde 2023 hasta 2033, la fecha en que Grecia debe empezar a devolver estos créditos y sus intereses.

Además, prevé un desembolso de 15.000 millones de euros del último tramo, lo que engrosará el colchón de reservas hasta los 24.100 millones de euros, lo que permitirá a Grecia cubrir sus necesidades de financiación durante 22 meses sin necesidad de recurrir a los mercados.

Los socios devolverán a Atenas los intereses generados por los bonos griegos que tiene el Banco Central Europeo y los bancos centrales de la eurozona en pagos semestrales hasta 2022, lo que se traduce en un desembolso aproximado de 1.000 millones anuales.

El ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, destacó la importancia de haber logrado que la deuda sea calificada de sostenible, pues esta circunstancia permitirá a Grecia recuperar la confianza de los mercados.

"Este Gobierno nunca olvidará las dificultades por las que han pasado los griegos durante los últimos ocho años. Para decir que valió la pena los ciudadanos necesitan poder ver muy pronto los resultados", señaló Tsakalotos en una rueda de prensa celebrada a las tres de la madrugada en Luxemburgo.

El ministro insistió en que el crecimiento no vendrá solo "para unos pocos, sino para muchos". "Esa es la promesa del Gobierno griego", añadió.

En los mercados financieros, el acuerdo tuvo ya hoy una primera repercusión positiva y a las 07.30 GMT el rendimiento del bono griego se situaba en el 4,18 %, el nivel más bajo del último mes, y 14 puntos básicos por debajo del cierre de ayer.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.