Gobierno catalán ve decisión recorte empleos en Nissan puramente empresarial

La consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha considerado que la decisión de Nissan de reducir su plantilla de Barcelona en 600 empleados responde a una "decisión puramente empresarial" y ha celebrado que la compañía haya anunciado una inversión de 70 millones de euros para construir una nueva planta de pintura.

Chacón ha restado importancia al recorte de empleos que directivos Nissan Europa han presentado este martes a los trabajadores de su planta barcelonesa y ha opinado que esa decisión responde a criterios meramente empresariales para garantizar la competitividad de la multinacional.

"Es evidente que, para garantizar la continuidad, a veces hay elementos que afectan a la competitividad de las empresas y que son decisiones (que se toman) en el ámbito puramente empresarial", ha sostenido.

Sin embargo, ha celebrado que Nissan vaya a invertir 70 millones de euros en Barcelona, lo que significa -ha dicho la consellera- que la compañía mantiene "su apuesta de futuro" en Cataluña.

"Si no hubiera esta inversión ello nos diría que Nissan progresivamente iría debilitando su estructura aquí como centro productivo y, en cambio, esta inversión posiciona a la empresa de cara al futuro", ha agregado.

Chacón ha afirmado que mañana tanto el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia como los sindicatos aclararán "cuáles han sido las negociaciones" que se han llevado a cabo, y ha agregado que su labor es captar "proyectos e inversiones".

El presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, y el vicepresidente ejecutivo de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, José Vicente de los Mozos, han viajado a Barcelona para reunirse este martes con el comité de empresa y trasladarle sus planes de reestructuración.

La reducción de la plantilla permitirá que la planta de Barcelona, en la que trabajan unas 3.000 personas, pueda continuar con la producción actual, de unos 60.000 vehículos anuales.

Además de los despidos, el plan industrial presentado incluye la construcción de una nueva y más moderna planta de pintura, lo que, según Nissan, garantizaría que la fábrica pueda competir para conseguir nuevas adjudicaciones de coches.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.