Gobierno aprueba 13.427 nuevas plazas de empleo público para 2016,el 62 % más

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la Oferta de Empleo Público de 2016 que incluye 13.427 nuevas plazas, el 62 % más que en 2015, y 5.594 plazas de promoción interna, lo que supone un incremento del 20,2 %.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha señalado que se mantiene, como en años anteriores, una política de reposición del 100 % de las bajas de efectivos en todos los sectores prioritarios como son la lucha contra el fraude fiscal y laboral y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Como novedad, en 2016 habrá reposición del 100 % en asistencia directa a usuarios de servicios sociales y prestaciones, y políticas activas en materia de empleo y seguridad ferroviaria.

En la rueda de prensa, el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha detallado que el número de plazas en la Administración General del Estado es de 6.057, un incremento del 71 % y en Justicia, se convocan para este año 1.820 nuevas plazas, un aumento del 27 %.

Montoro ha destacado el carácter del funcionario local para lo que se convocan 250 plazas; en el Cuerpo Nacional de Policía la convocatoria es de 2.740 plazas, un aumento del 100 % y en Guardia Civil, 1.799, es decir, un crecimiento del 103,3 %.

El ministro también ha avanzado que próximamente, en otro Consejo de Ministros, se aprobará la oferta en el ámbito de las Fuerzas Armadas que será de 761 nuevas plazas.

En total y sin Fuerzas Armadas, el total de plazas convocadas es de 12.666 plazas, un incremento del 69,3 % respecto a 2015.

Montoro también ha hecho hincapié en las plazas ofertadas para personas con discapacidad, que son el 7 % del total.

Ha precisado que, por primera vez en España, está vigente una ley de contratos de Administraciones Públicas que obliga a que cualquier contrato que se haga tiene que guardar esas cuotas de discapacidad.

A su juicio, esto sienta las bases de una sociedad de igualdad de oportunidades ya que, desde el sector público "se fuerza" a que las empresas privadas cumplan con esa normativa.

Además ha destacado que, en promoción interna, se convocan 4.786 sin Fuerzas Armadas, lo que supone un aumento del 24,8 %.

Incluyendo a Fuerzas Armadas el total sube a 5.694, que significa un incremento del 20 % frente al año anterior.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.