Gobierno advierte al PSOE que techo de gasto influye en financiación de CCAA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, critica que el PSOE dé "manga ancha" al Gobierno en funciones para aprobar el techo de gasto de 2017 y le advierte de que es un acuerdo que condiciona la financiación de las Comunidades Autónomas y no admite enmiendas.

En rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha señalado que se trata de un acuerdo, que aunque pudiera aprobar el Ejecutivo en funciones por vía de urgencia, fija la financiación de las autonomías y el margen que deben tener las administraciones públicas.

"Cómo podemos fijar las liquidaciones negativas en la parte correspondiente a su financiación", se ha preguntado la vicepresidenta al mismo tiempo que ha dicho que la ley es "taxativa" en cuanto a los Presupuestos Generales del Estado.

Ha pedido ir por la vía del derecho y formar un Gobierno que pueda aprobar con plena capacidad la organización de la financiación de las comunidades, ya que "algunas tienen serios problemas, como se conoce muy bien".

Sáenz de Santamaría ha criticado que el PSOE proponga determinados planteamientos para paliar algunas cuestiones económicas que deben ser aprobadas por un Gobierno con plena facultad, como es un techo de gasto, medidas que incluyan el alza del pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades y los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Lamenta que los socialistas crean que "como ahora no se resuelve esto, damos manga ancha" a un Ejecutivo en funciones.

La vicepresidenta ha pedido aplicar la Ley y ser prudentes para evitar llegar a los tribunales puesto que un Gobierno en funciones tiene vetada la elaboración de unos presupuestos y la aprobación de un acuerdo de techo de gasto y de límite de deuda es "el primer paso" para su elaboración.

En este sentido, ha reiterado la petición de un acuerdo de "mínimos imprescindibles" que ponga en marcha la legislatura ya que el techo de gasto se acepta o se rechaza en el Parlamento y no admite enmiendas.EFE

rdm/mdo

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.