Gobernador de una provincia china admite que se manipularon datos económicos

El gobernador de la provincia china de Liaoning (noreste), Chen Qiufa, ha reconocido que las autoridades locales manipularon datos económicos entre 2011 y 2014, informó hoy el diario South China Morning Post.

Al dirigirse a la asamblea legislativa provincial el martes, Chen admitió que "muchas ciudades y condados de Liaoning dieron cifras económicas fraudulentas de forma generalizada", alimentando las dudas sobre la fiabilidad de las estadísticas chinas dos días antes de que se publique el producto interior bruto (PIB) de 2016.

Los datos de China son cuestionados recurrentemente por los analistas y en el caso de Liaoning, una de las provincias con mayores dificultades económicas y que en 2015 entró en contracción, hasta la prensa oficial reveló que se habían hinchado las estadísticas para mostrar una actividad económica mayor a la real.

El jefe del Partido Comunista en esa provincia entre 2009 y 2015, Wang Min, está siendo investigado por corrupción y fue expulsado de la formación el pasado mes de octubre.

Chen, que es gobernador de Liaoning desde 2015, explicó a la asamblea que la Oficina Nacional de Auditoría había demostrado la manipulación de, entre otros indicadores, los datos de ingresos fiscales.

"Las cifras fiscales falsas influyeron en las decisiones económicas del gobierno central y, consiguientemente, llevaron a una rebaja del tamaño de los pagos de transferencias a la provincia", señaló el gobernador.

Los funcionarios chinos son promocionados en función de unas evaluaciones que dependen, en buena medida, del rendimiento económico de las administraciones bajo su responsabilidad, lo que puede incitarles a falsear los indicadores.

El representante del Fondo Monetario Internacional en China, Alfred Schipke, recomendó a Pekín esta semana que cambie su actual sistema de objetivos económicos anuales por uno de proyecciones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.