Glencore y Catar cancelan la venta del 14,16 % de Rosneft a china CEFC

La multinacional de materias primas Gencore y el Fondo Soberano de Catar han decidido cancelar la venta del 14,16 % de su participación en la petrolera rusa Rosneft a la empresa energética china CEFC, informó hoy la compañía suiza.

El consorcio formado por Glencore y el Fondo Soberano de Catar (QIA, por sus siglas en inglés) "han enviado hoy una nota a CEFC para poner fin al acuerdo, en línea con sus términos, y por tanto la venta propuesta ya no saldrá adelante", indicó el mayor operador de materias primas del mundo en un comunicado.

La venta hubiese supuesto unos ingresos para ambos socios de 9.100 millones de dólares (7.594 millones de euros).

Glencore no reveló la razón por la que el acuerdo ha sido cancelado, pero en marzo se supo que el presidente del conglomerado energético chino, Ye Jianmin, estaba siendo investigado por presuntos delitos financieros y en febrero fue detenido por las autoridades chinas, según el Financial Times.

Glencore y QIA han decidido disolver el consorcio que habían creado en diciembre de 2016 para adquirir el 19,5 % de la petrolera rusa Rosneft y asumirán directamente las acciones.

Al final, Glencore retendrá una participación en Rosneft comparable a su inversión original anunciada en enero de 2017, que equivale al 0,57 % del capital social de la rusa, mientras QIA mantendrá un 18,93 % en Rosneft.

Se transferirá el 14,16 % que ambos poseen en Rosneft a una subsidiaria controlada plenamente por QIA y será utilizado para respaldar los pasivos del consorcio disuelto.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.