Gentiloni afirma ante Merkel que la época de la austeridad ha acabado

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, consideró hoy ante la canciller alemana, Angela Merkel, que "la fase de la austeridad como un fin en sí mismo ha acabado" y confió en llegar a un acuerdo con Berlín, a quien garantizó que su país "no será nunca más un país fiscalmente irresponsable".

En un foro económico germano-italiano organizado con motivo de su primera visita a Alemania como primer ministro, Gentiloni destacó que hay muchos temas de consenso entre los dos países y abogó por buscar soluciones que puedan ser compartidas ante los asuntos que los separan.

"Creemos que la fase de la austeridad como un fin en sí mismo ha acabado", manifestó a renglón seguido, para confiar en un intercambio de opiniones "serio y productivo" entre dos países amigos.

El mandatario italiano elogió el plan Juncker como un instrumento valioso, pero advirtió de que no es suficiente, y destacó la necesidad de inversiones estratégicas conjuntas para impulsar el desarrollo del continente europeo.

En este contexto aseguró a Merkel que "Italia no será nunca más un país fiscalmente irresponsable", una época que ya ha pasado aunque en estos momentos, admitió, todavía se sienten sus consecuencias.

Tras él, Merkel pronunció de nuevo un discurso europeísta y defendió a la UE como espacio de paz, estabilidad y bienestar, valores por los que hay que seguir luchando.

"Los ciudadanos europeos deben notar que, a pesar de las exigencias, nos va mejor juntos", añadió.

El referéndum británico, apuntó, fue "una llamada de atención" para los otros 27 socios comunitarios, a los que instó a ocuparse no sólo de las negociaciones de salida en los próximos años, sino también del futuro del bloque europeo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.