G.Vasco lamenta que Generalitat denuncie su acuerdo con el Gobierno del PP

El Gobierno Vasco ha lamentado la denuncia de Cataluña a su acuerdo con el Gobierno de Mariano Rajoy respecto a la tarifa eléctrica industrial y lo ha defendido porque tiene como objetivo corregir la discriminación que sufría la industria vasca, respecto a sus competidoras de otras comunidades autónomas.

En una entrevista en Radio Euskadi, el viceconsejero de Industria del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, Javier Zarraonaindia, ha expresado su malestar al conocer que Cataluña ha denunciado ante la Comisión Europea el acuerdo del Gobierno Vasco con el central por las tarifas eléctricas al sector industrial vasco.

"Ese acuerdo no perjudica a nadie, aunque algunos hayan querido transmitir que supone un trato de favor hacia la industria vasca, cuando eso es absolutamente erróneo", ha explicado Zarraonaindia.

Ha aclarado, por contra, que el acuerdo con la administración central "supone la corrección de una discriminación porque la industria vasca estaba discriminada" respecto a sus competidoras de otras Comunidades Autónomas al pagar tarifas más altas por el uso de las redes eléctricas.

"Esa discriminación se llama 100 millones de euros de sobrecosto, que pagaba de más la industria vasca", ha indicado.

La Administración vasca logró en 2013 un acuerdo con Madrid, ha recordado, que corrigió el 50 por ciento de esa discriminación y en la negociación de los presupuestos de 2017 el PNV pactó corregir la totalidad de esa discriminación de cara al año próximo 2018.

El viceconsejero vasco ha opinado que la Generalitat debería "defender la industria catalana y no simplemente perjudicar los intereses de la industria vasca".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.