G.Menorca destaca la labor Enterprise Europe Network por internacionalización

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca, ha resaltado hoy el trabajo que desarrolla la red de entidades europeas Enterprise Europe Network (EEN) para facilitar el proceso de internacionalización de las pymes riojanas.

González Menorca ha intervenido en la inauguración de la IX Conferencia Anual de la EEN, que se celebra hasta mañana en el Centro de la Cultura del Rioja de Logroño, en un acto en el que también ha participado el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada.

La Enterprise Europe Network es la mayor red de entidades europeas promovida y cofinanciada por la Comisión Europea y está formada por 600 organizaciones especializadas en asesoramiento empresarial, que proporciona cobertura en 63 países.

Además, aglutina a 3.000 expertos repartidos por las diferentes regiones de la Unión Europea (UE) y otros 35 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, China, Japón, India, Brasil e Israel.

El objetivo principal de esta red es ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a incrementar su competitividad a través de la innovación y la internacionalización.

Desde su creación en 2008, la Red Enterprise Europe Network ha ayudado a más de 2,6 millones de pymes europeas con alto grado de satisfacción sobre los servicios prestados por parte de las mismas.

Cada año, unas 246.000 pymes participan en los actos organizados por la red, se realizan unas 13.000 auditorías tecnológicas, se organizan unas 87.000 reuniones bilaterales y se responden unas 120.000 consultas.

En La Rioja hay dos oficinas que forman parte de la EEN, una depende de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y la otra de la FER.

Durante la inauguración, González Menorca ha dicho que para las pymes regionales es "una gran suerte" que La Rioja forme parte de esta red, que ha posibilitado una alianza entre 600 organizaciones especializadas y permite atravesar las frontera de otros países.

De este modo, las empresas avanzan en proyectos internacionales a través de la transferencia de la tecnología y la innovación, lo que permite incrementar la competitividad y crear empleo, ha asegurado.

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación ha indicado también que La Rioja, a pesar de ser una comunidad muy pequeña, ha podido impulsar muchos proyectos gracias a su participación en la Red Enterprise Europe Network.

Por su parte, García-Calzada ha recalcado que, especialmente en estos momentos en los que parece que la historia de Europa "se tambalea", es cuando tiene más sentido construir redes y alianzas de cooperación.

Así, ha indicado que. dentro de unos días, Europa podría sufrir un "resquebrajamiento" ante la posibilidad de que el Reino Unido abandone la UE, lo que sería "muy perjudicial".

Además, ha aludido a la situación que padecen miles de refugiados, que "huyen de la guerra, la desesperanza y la pobreza", por lo que ha considerado que Europa debe ser "refugio, acogida y libertad" para ellos.

Ha opinado que la Red Enterprise Europe Network es un "magnífico" ejemplo de colaboración y una manera de "hacer Europa en el mundo" y ha recordado que la FER acoge desde 1989 una oficina de esta red, antes denominada Euroventanilla, que es "muy útil" para las pymes y "una referencia" de cooperación empresarial, intercambios y sinergias.

A estas jornadas asisten 74 representantes de todas las redes de transferencia de tecnología de España, además de representantes de la Comisión Europea, la Agencia Europea para la pyme (EASME), el Centro para el Desarrollo Económico industrial (CDTI), la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME) y la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (OSHA-EU).

También han acudido miembros de los nueve consorcios españoles: GALACTEA (Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León), Basque EEN (País Vasco), ACTIS (La Rioja, Extremadura, Aragón, Navarra y Castilla-La Mancha), CATCIM (Cataluña), SEIMED (Comunidad Valenciana y Murcia), CESEAND (Andalucía, Ceuta y Melilla), EEN Madrid D, EEN Baleares y EEN Canarias.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.