FROB envía a Fiscalía casi 60 operaciones dudosas de entidades nacionalizadas

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha enviado a la Fiscalía casi 60 operaciones dudosas, de entidades nacionalizadas que podrían suponer un perjuicio de más de 3.700 millones de euros.

Asó lo ha señalado hoy el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y el rescate bancario, tras subrayar que desde 2013 el FROB ha encargado la realización de una serie de análisis forenses para detectar operaciones potencialmente irregulares.

El ministro ha repasado las principales medidas que ha adoptado su ministerio para reforzar la transparencia y la gobernanza de las cajas de ahorros, con el fin de que "no volvieran a poner en jaque la sostenibilidad del sistema financiero", y ha aludido a la regulación que aprobaron para prohibir la comercialización de preferentes a los minoristas.

En este sentido ha señalado que ante la evidencia de que la comercialización se había producido de forma poco transparente se articuló un mecanismo de arbitraje en las entidades nacionalizadas para que los preferentistas obtuvieran una solución satisfactoria sin tener que reclamar en la vía judicial.

"Prácticamente todos los arbitrajes, unos 300.000, se resolvieron a favor de los ahorradores", ha señalado, tras apuntar que en total, con las medidas financieras y empresariales, Bankia, Catalunya Caixa y Nova Caixa Galicia han devuelto a los ahorradores casi 8.000 millones de euros.

"Una cantidad que, sin el programa de asistencia financiera, se habría esfumado. Lo mismo que habría sucedido con las compensaciones a los inversores particulares que acudieron a la salida a Bolsa de Bankia", ha agregado.

De Guindos ha señalado que si la normativa actual sobre preferentes hubiera estado en vigor hace una década "nos habríamos ahorrado muchos disgustos".

También se ha referido a los afectados por ejecuciones hipotecarias y al Real Decreto que creó el Código de Buenas Prácticas Bancarias, así como al Fondo Social de Vivienda, que actualmente está dotado con 9.000 pisos, y a las últimas medidas adoptadas en torno a proteger a los deudores hipotecarios.

Ha avanzado que como consecuencia de estas actuaciones las ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual se han reducido el 84 % en el tercer trimestre de 2017, en comparación con el segundo trimestre de 2014, año en el que hubo más desahucios.

El ministro ha insistido en que en los primeros meses de 2012 el Gobierno "arrojó luz sobre la situación de las cuentas públicas y financieras", y superó la amenaza de un rescate total de la economía.

El ministro ha recordado que ha comparecido en 22 ocasiones en el Congreso desde la pasada legislatura, en 7 de ellas para hablar de la crisis financiera, que ha calificado "la más grave de la historia reciente" y que en todas ellas ha acudido para hablar de la reestructuración bancaria.EFE

rdm-kay/mgm

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.