Francia quiere estimular la inversión gala en Chile con el viaje de Hollande

Francia quiere estimular la inversión gala en Chile, un país que ha sabido resistir bien a la crisis económica, con el viaje oficial que a partir del próximo sábado efectuará el presidente, François Hollande, indicaron hoy fuentes oficiales.

La agenda económica tendrá una particular importancia en este viaje, que tiene lugar tras la invitación cursada por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, una personalidad que París considera "particular".

Junto a la dimensión económica, Hollande otorgará a su paso por Chile un "carácter histórico", que tendrá particular repercusión con la visita que hará el domingo a la histórica residencia del presidente Salvador Allende acompañado de su hija Isabel.

El presidente francés depositará una corona de flores en el monumento de homenaje a Allande en el cementerio de Santiago de Chile.

Además, junto con la presidenta Bachelet, Hollande visitará el museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, una visita "muy apreciada" por la mandataria chilena, indicaron las fuentes.

El resto de la visita tiene un marcado carácter económico, en un país que Francia considera que "ha superado bien la freno que provocó la depreciación de las materias primas".

Así, Francia está "abierta a invertir en una economía que se desarrolla a un ritmo correcto" y donde "las empresas francesas han logrado algunos contratos importantes", señalaron.

Hollande, que viajará acompañado de una treintena de responsables empresariales, la mitad de ellos de pequeñas y medianas empresas, quiere dar con su visita un impulso a esa dinámica.

Los transportes, las infraestructuras y la energía son los sectores más destacados en los que se desarrolla la inversión francesa en Chile, con particular atención a las obras del aeropuerto y el metro de Santiago.

Tras ser recibido por la presidenta Bachelet en el palacio de La Moneda, los dos mandatarios tendrán una entrevista y, posteriormente, presidirán la firma de diferentes contratos.

Después inaugurarán conjuntamente un foro científico y académico, la primera manifestación del año franco-chileno de la innovación.

En ese sentido, Hollande visitará una "empresa emergente" de telemedicina y, tras recibir a la comunidad francesa residente en el país, tendrá lugar la cena de honor en el Palacio de la Moneda.

El domingo, tras visitar la que fuera residencia de Allende, el presidente francés se desplazará hasta una central fotovoltaica que la eléctrica gala EDF tiene en Bolero, en el desierto de Atacama, una de las más importantes de este tipo del grupo público francés.

Por la noche, Hollande pondrá fin a su visita oficial a Chile y se trasladará a Colombia, segunda y última escala de su viaje a América Latina.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.