Foro denuncia discriminación financiera que beneficia a CCAA despilfarradoras

El presidente de Foro, Pedro Leal, ha acusado hoy a la consejera de Hacienda del Principado, Dolores Carcedo, de permitir la existencia de una "grave discriminación en financiación autonómica contra Asturias que favorece clientelarmente a las despilfarradoras Cataluña, Andalucía y Valencia?.

Tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera que ayer aprobó de nuevo aliviar el déficit autonómico , Leal ha señalado que con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa se han incrementado "los agravios entre comunidades autónomas con compromisos de 6.500 millones de euros para pagar el voto independentista catalán, y ahora 850 millones para tapar la boca de Ximo Puig?.

En su opinión, Javier Fernández y su gobierno no están defendiendo los intereses económicos de Asturias sino, "en una nueva operación de disimulo, mirando para otro lado ante uno de los más graves problemas que sufre Asturias".

Leal ha in indido en que el Gobierno asturiano "no puede limitarse a reclamar 75 millones de euros del IVA sino que tiene que empezar por los 815 millones del fondo de liquidez autonómico (FLA) más los 213 millones adeudados de fondos mineros"?.

?Los asturianos no queremos ser más que nadie, pero no podemos aceptar ser menos que los demás", ha señalado Leal en un comunicado en el que mantiene que . Asturias sufre las consecuencias de un sistema de financiación aprobado en 2009 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que el PP complementó a partir de 2012 con unas ayudas financieras que suponen "otro sistema de financiación encubierto que vulnera el principio constitucional de solidaridad".

Según Leal, esas ayudan han permitido un ahorro de intereses de Cataluña entre 2012 y 2015 de 1.068 euros por habitante, mientras el de Asturias en el mismo periodo ha sido de 300 euros y la "deuda de insolidaridad contraída por el Estado con Asturias asciende a 1.028 millones".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.