Fomento licita el acondicionamiento del puerto de Querol por 39,89 millones

El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de acondicionamiento del puerto de Querol en el tramo Barranco de la Bota-Masía de la Torreta, en Morella, por un presupuesto que asciende a 39,89 millones de euros.

El puerto del Querol conecta las comarcas del Maestrazgo y de Els Ports con la del Bajo Aragón.

Fuentes de Fomento han indicado en un comunicado que el Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la adjudicación de las obras de "Acondicionamiento del Puerto del Querol. N-232, p.p.k.k. 46 300 al 54 900. Tramo: Barranco de La Bota-Masía de La Torreta".

Las obras adjudicadas prevén la construcción de una carretera de nuevo trazado con el objetivo de mejorar la capacidad, funcionalidad y seguridad vial de la carretera actual, así como disminuir los tiempos de recorrido.

Estas obras se sumarán a las cercanas que el Ministerio está ejecutando actualmente en Teruel para mejorar la carretera N-232 entre el límite provincial con Castellón y la intersección a Ráfales, con objetivos similares.

El trazado, de 7,75 kilómetros de longitud, discurre en las proximidades del corredor ocupado actualmente por la N-232, en el tramo comprendido entre los kilómetros 46,3 y 54,9, cruzando los montes de Vallivana (Puerto del Querol), desarrollándose íntegramente por el término municipal de Morella.

La nueva carretera contará con una calzada de 2 a 3 carriles (un carril por sentido más un carril adicional en rampa para vehículos lentos en el ascenso al puerto del Querol), arcenes de 1,5 metros y bermas de 1 metro en desmonte y 1,3 metros en terraplén.

Se proyecta un único enlace, el enlace de Vallibona, que conectará con la antigua nacional (que funcionará como vía de servicio) y con la carretera autonómica CV-111.

El número total de estructuras proyectadas es de doce, de las cuales ocho son viaductos (destaca el viaducto del Barranco de la Bota, con 432 metros de longitud), un paso superior, dos pasos inferiores y un falso túnel de 42,5 metros de longitud.

También se proyecta el túnel de Querol, de 195 metros de longitud.

Para garantizar la integración ambiental de la obra se tomarán medidas como la adaptación de estructuras, túneles y obras de drenaje al paso de fauna y construcción de un paso inferior específico.

Para la integración paisajística se construirán muros ecológicos y se instalarán plantaciones en taludes.

También se instarán 250 metros de pantalla acústica fonoabsorbente, se realizará un control arqueológico de todos los movimientos de tierras y se transformará parte de la antigua carretera N-232 en camino rural.

Las medidas de integración ambiental suponen aproximadamente un 15 % del presupuesto de las obra.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.