Fomento descarta traspasar a Cataluña la gestión de infraestructura Rodalies

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar, ha asegurado hoy que el Gobierno va a poner "todo su esfuerzo e interés" por completar el Corredor Mediterráneo y ha descartado traspasar a Cataluña la gestión de la infraestructura de Rodalies.

Gómez Pomar ha participado hoy en el XXI Encuentro de Economía de S'Agaró, donde ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los empresarios catalanes tanto en lo que respecta a la ejecución de las obras del Corredor Ferroviario Mediterráneo como de las inversiones en infraestructuras pendientes en Cataluña.

Ante la preocupación de los empresarios por la marcha de las obras del Corredor Mediterráneo, Gómez Pomar ha asegurado que no existe un problema de falta de recursos asignados, sino "de recepción de material o de algunos contratos en los que hay discusión con el contratista por la ejecución".

"Vamos a poner todo nuestro esfuerzo e interés por completar el Corredor", ha subrayado el secretario de Estado, que ha recordado que esta infraestructura es de una "extraordinaria complejidad" y que le sorprende que se utilicen comentarios "simplistas" para hablar de este corredor.

Gómez Pomar, por otro lado, ha expresado sus reticencias al traspaso a Cataluña de la gestión de la infraestructura ferroviaria de Rodalies, ahora en manos de Adif, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, tal y como reclama la Generalitat.

Ha asegurado, en este sentido, que "tiene mucho sentido" mantener la infraestructura en unas solas manos", ya que el mantenimiento de la red "es mucho más eficiente si existe un único gestor de infraestructuras".

"Tanto en términos de escala como de coordinación de servicios tiene sentido técnico que toda la red esté en manos de un operador", ha manifestado.

El 1 de enero de 2010, el ministerio de Fomento traspasó a la Generalitat los servicios de Rodalies, de manera que el Govern asumió la gestión de los trenes -horarios, frecuencia de paso, tarifas e información a los usuarios- y del personal.

La titularidad de la infraestructura, no obstante, siguió en manos de la empresa pública Adif, encargada de la construcción de líneas de ferrocarril y la gestión de su explotación.

En cuanto a la inversión del Gobierno en Cataluña, el secretario de Estado ha hecho hincapié en que "está habiendo una atención a las infraestructuras" de la comunidad y que "ojalá pudiera haber un mayor nivel de inversión en todo el territorio.

"Pero de verdad que hay intención y conciencia de atender las infraestructuras y hay pleno entendimiento de la importancia que tiene todo el Mediterráneo desde el punto de vista de la población y la actividad económica", ha recalcado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.