Feijóo ve un "error" que el Gobierno no transfiera la AP-9 a Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que mientras desempeñe este cargo seguirá pidiendo la transferencia a Galicia la autopista AP-9, que une Ferrol (norte) y Tui (sur), y ha considerado "un error" que el Gobierno no atienda esta petición "razonada y razonable".

Tras la reunión semanal del Gobierno gallego, ha afirmado en conferencia de prensa que se alegra de que haya consenso entre los grupos políticos en Galicia para hacer esta reivindicación, explicitada, de nuevo, ante las distintas informaciones que apuntan al interés del grupo Globalvía por adquirir el 45 por ciento de la infraestructura.

Núñez Feijóo ha recordado que la petición de transferencia ya se ha hecho, con la negativa de Fomento, y ha indicado que la Xunta estará atenta "a cualquier exploración de distintos fondos o intereses para captar participación de acciones en la AP-9".

"Necesitamos que la concesionaria sea solvente, con unos estándares de calidad necesarios y que las obras comprometidas -como la ampliación del puente de Rande- tienen que seguir, independientemente del accionariado. Nuestra postura es clara: velar por la calidad del servicio", ha dicho.

Núñez Feijóo ha afirmado que sigue pensando, "cada vez más intensamente", que esa autopista "puede y debería ser gestionada" por Galicia si bien la postura del Ministerio de Fomento es que hay "una discusión jurídica y técnica sobre si la vía une dos países".

Sin embargo, el presidente gallego ha afirmado que es "evidente" que la autopista "no termina en Portugal, sino en la autovía Vigo-O Porriño", que es la que conecta también con el país luso a través del puente internacional sobre el río Miño.

Por tanto, ha incidido, la AP-9 "nace en Galicia y finaliza en tierras gallegas, a pocos kilómetros de Portugal", ha señalado.

Ha reconocido que últimamente no ha habido transferencia de autopistas a las Comunidades Autónomas, aunque sí las ha habido a Cataluña y al País Vasco en otros momentos, por lo que ha emplazado a ver si "en el nuevo ciclo político es más factible" la transferencia.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.