Feijóo espera que este verano se pueda llegar a la Costa da Morte por autovía

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado hoy las obras de la Autovía de la Costa da Morte y ha confiado en que este verano de 2016 la gente que visite esta zona "pueda hacerlo por autovía" y que ésta "se entregue al patrimonio viario de Galicia".

Durante su intervención ante alcaldes, técnicos y responsables de las empresas constructoras gallegas reunidas en Aucom, la titular de Vivienda, Ethel Vázquez, y el delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, entre otras autoridades, Feijóo ha destacado que desde 2009, cuando comenzó la recesión económica, se han hecho 207 kilómetros en vías de alta capacidad, un 67% más que hasta entonces.

"Galicia no paró" desde el punto de vista de las infraestructuras, ha abundado Feijóo, que ha destacado de esta autovía que "no tiene vuelta atrás" y es "irreversible", pese a ser uno de esos casos en los que "está justificado querer ver antes de creer" porque se presentó hace más de diez años con el Plan Galicia.

Tras recordar que hubo un momento en el que se cuestionó la financiación de esta autovía debido a la recesión económica, ha subrayado que esta visita "despeja toda duda" sobre el futuro "incontestable" de esta infraestructura que "va a pertenecer al pueblo gallego" y que pondrá a la Costa da Morte "en las vías de alta capacidad de Europa".

"La Costa da Morte hoy tiene las mejores infraestructuras que tuvo nunca", ha abundado Feijóo, partidario de "devolverle la deuda de infraestructura vertebradora" a esta zona de la provincia coruñesa y comunicar a unas 120.000 personas que viven en los alrededores de este trazado.

"Desde ahí -ha continuado- se irán haciendo las distintas obras que haya que hacer para ir completando el compromiso con la Costa da Morte".

Feijóo ha incidido en las "condiciones de seguridad excelentes" de la autovía coruñesa, con un radio de curva amplio y rectas que incrementan la seguridad vial de manera "extraordinaria", que está acabada en un 80% por lo que, ha confiado, "espero que en verano esta infraestructura se entregue al patrimonio viario de Galicia".

Unos 250 operarios trabajan en esta vía con 120 máquinas diariamente en los 25,5 kilómetros construidos desde el enlace de la AG-55 en Carballo hasta Baio norte, más 2,2 kilómetros en corredor en dirección Fisterra, y con una inversión de 163 millones de euros.

En estos momentos se están realizando trabajos de aglomerado en los ramales del enlace en Baio de esta autovía, con cuatro carriles y siete metros de ancho, y arcenes exteriores de 2,5 metros.

Los responsables de la obra han destacado las "condiciones de seguridad envidiables" de este trazado, en el que se han utilizado 240.000 toneladas de aglomerado o 300.000 de suelo de cemento, y que cuenta con ocho enlaces entre Carballo y Santa Irene, quince pasos superiores y dieciocho inferiores y seis viaductos, una "densidad de enlaces que garantiza" las comunicaciones, añaden.

En este sentido, el presidente de la Xunta espera que, con infraestructuras como ésta, el 80% de la población Gallega esté este año a menos de 15 minutos de una vía de alta capacidad.

Por su parte, el alcalde de Cabana de Bergantiños, el popular José Muíño, ha incidido en el doble valor de esta autovía que nació con la bonanza económica pero se ejecuta en un momento de dificultad, ha dicho, y ha defendido que visitas como esta se realicen también ante los vecinos para que "tengan conocimiento del volumen de las obras y del trabajo que se desarrolla".

El regidor ha advertido de que la Costa da Morte "se desangra" por la gente joven que emigra por "falta de oportunidades" y por ello ha abogado por que esta vía sea vertebradora y fije población "para que esta sea una tierra de oportunidades".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.