Facua no ayudará "a lavar la cara a bancos" en comisión de cláusulas suelo

La Facua ha recordado que no participará en la comisión de seguimiento de la cláusula suelo, que tiene previsto aprobar hoy el Consejo de Ministros, porque no quiere "servir al Gobierno de convidado de piedra para ayudarle a lavar la cara a los bancos".

En un comunicado, la Facua-Consumidores en Acción ha denunciado que la comisión de seguimiento sobre el real decreto-ley de las cláusulas suelo es "otra pantomima del Gobierno y los partidos que lo apoyan en su estrategia de ayudar a la banca a librarse de multas y no devolver todo el dinero que corresponde a la totalidad de afectados por el mayor fraude de la historia".

Además, ha acusado al Gobierno de "dar oxígeno a la banca al retrasar cuatro meses la aprobación de un órgano de seguimiento, control y evaluación de las reclamaciones efectuadas en el ámbito de aplicación del real decreto-ley, publicado en el BOE el pasado enero.

También ha criticado que, aunque no está regulado en el real decreto-ley, el Gobierno haya decidido incluir a los banqueros en la comisión de seguimiento, con la incorporación de la Asociación Española de Banca (AEB).

"Estamos convencidos de que los representantes de la banca van a ser muy críticos con las irregularidades que están cometiendo sus jefes", ha ironizado el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.

Facua comenzó hace más de dos meses a presentar denuncias contra una decena de bancos ante el Banco de España y los Ministerios de Economía y Sanidad sin que hasta la fecha le hayan comunicado ninguna resolución al respecto, ha señalado.

Y es que, según Facua, buena parte de las entidades "está poniendo trabas a los usuarios para recibir las reclamaciones extrajudiciales que prácticamente les obliga a interponer el real decreto-ley antes de acudir a los tribunales ya que, de no hacerlo, no habrá condena en costas si los bancos se allanan antes de la contestación".

Asimismo, recuerda que el real decreto-ley no prevé ningún tipo de sanción para las entidades que se nieguen a devolver todo el dinero defraudado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.