Extitular de Segib Enrique Iglesias anima a españoles a invertir en Uruguay

El uruguayo Enrique Iglesias, extitular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), animó hoy a los empresarios españoles a invertir en Uruguay, con énfasis en las infraestructuras y los alimentos, durante un acto en Montevideo que fue clausurado por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Iglesias se refirió a las relaciones entre ambas naciones durante el "Encuentro empresarial España-Uruguay: pensando en el futuro", que se celebró en la sede del banco español BBVA en el país suramericano.

La infraestructura, el sector alimenticio y los puentes de productividad son las principales áreas de cooperación que destacó el extitular de la Segib.

"España es el primer inversor de infraestructura en Uruguay", enfatizó Iglesias, que añadió que ese país también ocupa en el primer puesto en inversión de servicios.

Además, destacó especialmente el sector alimenticio, ya que el país suramericano es un "potencial exportador de alimentos".

"Este campo esta abierto desde siempre, pero sería muy importante poner el acento en ese sector", agregó el economista uruguayo.

Finalmente, remarcó la necesidad de crear puentes de productividad, que permita a las empresas españolas en Uruguay recibir técnicos medios para contribuir a la capacitación.

"Enviar gente de niveles intermedios que lleven adelante experiencias en otros países. La empresa media es uno de los grandes objetivos, que se potencia a partir de la cultura y el lenguaje" que comparten ambas naciones, detalló Iglesias.

El extitular de la Segib consideró que tanto España como Uruguay están en un momento "muy importante", que los acerca a ambos y que contribuye a fortalecer sus relaciones.

"España, después de haber pasado momentos complicados y una crisis muy profunda, está surgiendo con una capaz administración de su economía", señaló Iglesias.

Asimismo, añadió que la economía española es la que más crece de Europa y la que se proyecta con mayor grado de confianza.

Uruguay, por su parte, también pasó "momentos complicados" en los últimos años, señaló el extitular de la Segib.

Concretamente, el uruguayo se refirió a la caída en los precios de las materias primas, que afectó al país suramericano.

Sin embargo, afirmó que el país volvió a crecer, sobre todo en comparación con los demás países de América Latina.

"Debemos reconocer que el país está en una buena senda, con políticas sensatas que le han permitido navegar por esta crisis con buenos vientos", agregó.

El economista consideró que la concreción de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), que se negocia desde hace más de veinte años y que está próximo a concretarse, sería favorable para aumentar las relaciones entre España y Uruguay.

De concretarse el tratado, "toda la región va a tener un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea", que servirá como base para las negociaciones entre España y Uruguay.

El acto contó con la presencia del presidente ejecutivo del BBVA en Uruguay, Ignacio Alonso, la secretaria de Estado de Comercio de España, María Luisa Poncela, y del titular de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), Narciso Casado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.