Exportaciones murcianas a Japón crecen un 250% en los últimos diez años

Las exportaciones de las empresas de la Región a Japón han crecido un 250% en los últimos diez años, al pasar de los 34,4 millones en 2009 a los 120 del pasado ejercicio, según el director territorial de Comercio e ICEX en Murcia, Rafael Ortega.

"Es un balance netamente favorable a las empresas murcianas, porque exportamos a Japón prácticamente cuatro veces lo que importamos de este mercado", ha afirmado Ortega, que el próximo martes organiza, en colaboración con la Cámara de Comercio de Murcia, un seminario sobre las oportunidades y perspectivas derivadas del acuerdo de libre comercio entre Japón y la Unión Europea, que entró en vigor el pasado 1 de febrero.

El director territorial de Comercio e ICEX en Murcia ha señalado que este acuerdo permite "abrir grandes oportunidades para el comercio y la inversión, y como consecuencia se prevé un crecimiento económico inclusivo importante en ambas regiones, que se traducirá en un incremento del empleo".

El pescado congelado, fundamentalmente el atún rojo, con envíos valorados en 34,4 millones de euros y un 29% del total, lidera las exportaciones al país nipón, seguido de la carne y despojos de porcino congelado, 32,7 millones y un 27,2% del total, y, a mucha distancia, las materias primas y manufacturas de plástico, con 11,6 millones y un 9,7% del total.

Las exportaciones totales de España a Japón en valor suponen una cifra de 2.528 millones de euros, y Murcia es la cuarta provincia exportadora con el 4.7% del total, detrás de Barcelona (27.2%), Madrid (17.6%) y Zaragoza (7.2%).

Japón ocupa la posición 17 en el ranking de destinos de las exportaciones de las empresas de Murcia y este mercado supone par la Región el 1.1% de todas las exportaciones, ha indicado Ortega, que ha señalado que el 41% de las empresas exportadoras murcianas realizó alguna operación comercial con este mercado en 2018.

En el seminario participarán, entre otros, el director General de Política Comercial y Competitividad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Agregado Comercial de la Embajada de Japón en España o el director General de Jetro, equivalente japonés del ICEX, en España.

Además, se realizará una conexión por videoconferencia con la Oficina Económica y Comercial de España en Tokio para resolver dudas sobre este mercado. Por último, se presentará la visión empresarial sobre este mercado en otro panel en el que participarán expertos de El Pozo, Himoinsa, Takasago y Sabater Spices.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.