Exportaciones chinas a Corea del Norte suben un 29 % en el primer semestre

Las exportaciones de China a Corea del Norte crecieron un 29,1 % interanual en la primera mitad del año, y se situaron en los 1.670 millones de dólares (1.460 millones de euros), según los datos ofrecidos hoy por la Administración General de Aduanas.

No obstante, las importaciones desde el país dirigido por Kim Jong-un encadenaron cuatro meses de caídas continuas, por lo que el acumulado de los primeros seis meses de 2017 se salda con un descenso "sustancial" del 13,2 % hasta los 880 millones de dólares (769,5 millones de euros), aseguró el portavoz de Aduanas, Huang Songping, en rueda de prensa.

"China siempre ha cumplido las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU) sobre el embargo comercial a Corea del Norte", explicó Huang, quien añadió que este cumplimiento es "una responsabilidad común de todos los miembros de la ONU" y que su país "lo llevará a cabo de manera consistente, precisa y estricta".

A pesar de que Pekín asegura que cumple con todas las resoluciones de la ONU, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, aseguró ante el Consejo de Seguridad el pasado día 5 que su Gobierno no va a "mirar exclusivamente a Corea del Norte" sino también a "cualquier país que elige hacer negocios" con Pyongyang.

Haley aseveró que Estados Unidos podría presionar por la vía comercial a quienes "permiten e incluso animan al comercio con Corea del Norte en violación de resoluciones de la ONU", a lo que añadió que la "actitud en comercio" de su Gobierno "cambia cuando los países no se toman en serio las amenazas a la seguridad internacional".

Desde entonces, Pekín ha rechazado esas acusaciones en varias ocasiones. "China se opone firmemente a que cualquier país extienda su jurisdicción a otros países basándose en sus propias leyes domésticas", ha dicho desde entonces repetidamente un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang.

"De acuerdo con las resoluciones sobre Corea del Norte del Consejo de Seguridad de la ONU, las sanciones económicas no deben dañar la subsistencia y las necesidades humanitarias" de ese país, ha insistido el portavoz chino.

El aumento de la tensión venía precedido por el último ensayo de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte, el pasado 4 de julio, en la primera ocasión en que Pyongyang consigue lanzar un proyectil de estas características de manera exitosa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.