Exportaciones andaluzas registran un récord histórico en el primer trimestre

Las exportaciones de Andalucía crecieron un 27,4 % entre enero y marzo de 2017 sobre el mismo periodo del año anterior y alcanzó los 8.038 millones de euros, lo que supone un récord histórico en ventas al exterior desde que existe registro estadístico (1995).

Así, Andalucía se sitúa como segunda comunidad exportadora de España en lo que va de año, con el 11,5 % del total nacional, gracias a una subida que casi duplica la del conjunto de España (14,1 %).

La siguiente comunidad en crecimiento de las exportaciones es Cataluña (13,5 %), que continúa a la cabeza de las ventas nacionales, con un 25,3 % del total.

El dato concreto de exportaciones de marzo, de 3.024 millones de euros y un crecimiento del 29,5 %, confirma la tendencia alcista continuada de Andalucía, que acumula ya ocho meses consecutivos de crecimiento exportador, con registros récord desde que empezó 2017, según ha informado la Junta en un comunicado.

Este notable crecimiento en las ventas permite a Andalucía mantener un superávit de su balanza comercial con el exterior en el primer trimestre del año de 593 millones de euros, con una tasa de cobertura del 108 %, a pesar de que las importaciones también crecieron un 33 %, hasta los 7.444 millones de euros.

El superávit de Andalucía alcanza mayor valor si se compara con el déficit que mantiene la media de España, de 7.199 millones de euros, con una tasa de cobertura, del 90,6 %, 17,4 puntos por debajo de la andaluza, destaca la nota.

El sector agroalimentario continúa liderando las exportaciones de Andalucía, con una subida del 26,6 % y 3.497 millones de euros, aunque el mayor crecimiento procede del ámbito de la minería, con un alza del 69,9 % en las ventas del capítulo de minerales, escoria y cenizas hasta alcanzar los 554 millones de euros.

Entre los alimentos y bebidas, los mayores crecimientos se sitúan en el aceite de oliva, con un 59 % más que en el primer trimestre de 2016, alcanzando los 856 millones de euros, con lo que vuelve a ser el primer producto exportado por Andalucía.

Le acompaña también un importante crecimiento del 27 % en las legumbre y hortalizas, primer capítulo en ventas, con 1.308 millones de euros, y en las frutas, del 12,9 % y 692 millones en ventas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.