Expertos piden estabilidad a Latinoamérica para atraer inversores

Expertos reunidos hoy en Buenos Aires en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica han señalado hoy como central que la región se esfuerce en generar estabilidad política a largo plazo para mejorar el clima de negocios y atraer inversores, afectados por el riesgo de falta de gobernabilidad y corrupción.

Durante un coloquio en el que se ha analizado el panorama de inversión en América Latina, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha pedido una reflexión sobre cómo crear "diálogo público-privado".

Para ello hay que generar un clima adecuado, algo que pasa, según señalaron los ponentes, por generar condiciones de estabilidad política que, además, se mantengan a largo plazo, mejorar la capacitación y la formación y luchar contra la corrupción.

"No hay desarrollo de calidad si tenemos instituciones débiles", recalcó Moreno.

"Tenemos que crear un entorno de negocios que sea estable para el mismo tiempo que la financiación", señaló por su parte Pablo Goldberg, especialista en mercados emergentes de la gestora de inversiones estadounidense Blackrock.

"La inversión de manera sostenible a lo largo del tiempo es muy importante que sea respaldada por las instituciones", añadió.

En ese contexto cobra especial importancia la lucha contra la corrupción, pese a que la salida a la luz de escándalos como los que recientemente se han destapado en Brasil por redes de soborno entre empresas como la constructora Odebrecht o la petrolera Petrobras (controlada por el Estado) e importantes figuras políticas generen inicialmente incertidumbre.

"Es una práctica que de alguna manera que tenemos que detener sin que detenga la llegada de inversiones ni la construcción de infraestructuras", consideró Ricardo Hausmann, profesor de la Universidad de Harvard.

"Cuando hablamos de corrupción todos deberíamos reconocer la gran contribución que hizo el sistema judicial de Brasil respecto a la transparencia, sin los fiscales de Brasil no hubiéramos sabido de Odebrecht ni de tantos otros", explicó.

"Si quieren poder atraer a las constructoras principales, financieras principales tenemos que tener la posibilidad de eliminar la corrupción del sistema", aportó Douglas Peterson, presidente de la consultora Standard & Poor's.

Los expertos también animaron a potenciar los recursos humanos locales a través de la capacitación pero sin cerrar las puertas a los aportes del talento extranjero.

"Falta talento más experimentado en algunas áreas de especialización", señaló Claudia Dill, jefa ejecutiva para Latinoamérica del Zurich Seguros.

"Es muy difícil crear instituciones confiando únicamente en el talento local, si fuera solamente por el talento local Silicon Valley no existiría", puntualizó Hausmann.

La versión latinoamericana del Foro de Davos, que se celebra por primera vez en Buenos Aires, reúne hasta mañana a algo más de un millar de líderes mundiales y expertos de las finanzas, el mundo empresarial, la política y la sociedad civil.

Esta jornada del foro coincide con la realización en Argentina de una huelga general, convocada por la mayor central obrera del país, que incluye un paro total en servicios de alto impacto como el transporte.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.