Expertos en financiación piden más autonomía fiscal y critican modelo foral

Expertos en financiación autonómica han defendido hoy que el nuevo modelo que ha de negociar el Gobierno con las comunidades ha de contemplar una mayor autonomía fiscal, a la vez que se han mostrado en contra del actual sistema foral, que han considerado anómalo y poco equitativo.

El XXI Encuentro de Economía de S'Agaró ha arrancado hoy su segunda y última jornada con una mesa redonda sobre financiación autonómica en la que han participado el director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), Ángel de la Fuente; la profesora de Hacienda Pública de la Universidad de Barcelona Maite Vilalta; el profesor de la Universidad de Málaga Joaquín Aurioles y el catedrático de Economía Pública de la Universidad de Zaragoza Julio López Laborda.

Maite Vilalta ha remarcado la necesidad de que el Gobierno acometa la reforma del sistema de financiación, que ha de ahondar, en su opinión, en una mayor autonomía financiera de las comunidades.

La experta se ha mostrado también muy crítica con el actual modelo, que supone "un incumplimiento flagrante de la equidad horizontal", por la existencia de las comunidades forales de Navarra y el País Vasco.

"Lo del concierto es una anomalía, no cumple los principios de cómo debería ser el modelo de financiación", ha incidido la profesora de la UB, que considera "muy difícil" entender que algunas comunidades gocen de "privilegios" en el reparto de los fondos.

Maite Vilalta ha comentado que el escenario futuro del sistema de financiación dependerá en gran medida de la situación política y ha planteado la existencia de diversos escenarios, desde un modelo que contemple una mayor autonomía financiera a la aprobación de un pacto fiscal para Cataluña, fruto de la negociación bilateral que reclama el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Sobre esta demanda de bilateralidad por parte de la Generalitat, Julio López Laborda, de la Universidad de Zaragoza, ha asegurado que la negociación a dos bandas "puede servir para impulsar los acuerdos, pero no para tomar decisiones", lo que corresponde al Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que participan el Gobierno y todas las comunidades.

"El modelo de financiación afecta a todas las comunidades, tiene interés general, y debe decidirse en un marco multilateral", ha apuntado López Laborda, que también ha abogado por asegurar un reparto equitativo de los ingresos y reforzar la autonomía y responsabilidad financiera de las autonomías.

Por su parte, Joaquín Aurioles ha indicado que un sistema de financiación en el que no prevalezca la equidad, como es el caso del actual, con la existencia de las comunidades forales, "va a encontrar mucha dificultad para que sea aceptado".

Este experto considera que el sistema "no puede ser ajeno a las desigualdades territoriales" que existen en el país y que, por tanto, "no puede quedar desconectado" de las diferencias entre comunidades.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.